Segunda visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Parlament en menos de un mes. Si la primera vez que lo hizo fue en motivo de los dos años del 6 y 7 de septiembre y aprovechó para amenazar al presidente Quim Torra y vender una Catalunya "arrasada", en la de este 1 de octubre ha pintado una Catalunya donde hay "terrorismo" y ha aprovechado las detenciones de los CDR de la semana pasada para poner más presión a los socialistas.

Durante la reunión del grupo de Ciutadans que ha tenido lugar en la cámara catalana este martes, Rivera ha lamentado que el PSC se quiera abstenerse en la votación y los ha preguntado si, realmente, prefieren "Torra antes que la convivencia". Aunque con el apoyo del PSC la moción tampoco tendría suficiente para prosperar, Rivera ha cargado contra los socialistas acusándolos de dar apoyo al independentismo.

"No doy crédito que, en un momento histórico como este, que está volviendo el terrorismo para defender el separatismo a Catalunya, el PSC no esté al lado de la convivencia en esta moción de censura", ha apuntado en este sentido.

Rivera, que se ha fotografiado con los diputados de Ciudadanos dentro del hemiciclo con una bandera española y catalana, ha acusado a Torra de "aplaudir" y "legitimar" la violencia y se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que el presidente español, Pedro Sánchez, actúe. Aunque la Audiencia Nacional no ha acusado finalmente a los siete detenidos de los CDR por tenencia de explosivos, Rivera ha asegurado que tenían "Goma 2" y "armas de fuego" y ha acusado a Torra de aplaudirlos.

Con este argumento, el líder de Ciutadans ha asegurado que Torra "no puede pasar un día más al frente de la seguridad pública" y ha anunciado que pedirán en la Fiscalía que investigue las "conexiones" entre Torra y la violencia. Por todo eso, Rivera ha pedido una reunión de "estado" con Sánchez para "volver a poner a Catalunya donde se merece", "se tiene que aplicar la Constitución", ha dicho, invocando de nuevo en el artículo 155.