El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto este viernes al Parlament de Catalunya y lo ha hecho para conmemorar el segundo aniversario de la aprobación de las llamadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, lo que él ha definido como un "golpe de Estado posmoderno". Tras reunirse con el grupo parlamentario de Cs dentro de la cámara catalana, Rivera ha comparecido ante los medios escoltado por todas las primeras espadas del partido, y ha aprovechado para cargar contra el independentismo y el presidente Quim Torra.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha avisado a Torra de que tiene que cumplir las resoluciones judiciales y que, si hay sentencia contra los presos, la tendrán que cumplir. De no hacerlo, ha vaticinado, acabará como el anterior Govern, a prisión o "fugado". "Torra sólo tiene un camino democrático: o cumple o pasará a ser un delincuente", ha dicho en este sentido. Rivera ha querido insistir, en una breve declaración en la que no ha aceptado preguntas, que en democracia se tienen que cumplir las leyes" y que "fuera de la Constitución" sólo está "la selva".

Albert Rivera Inés Arrimadas Lorena Roldán - Parlament - Sira

"Nadie ha hecho tanto daño a Catalunya como los golpistas del 6 y 7 de septiembre"

El presidente del partido naranja también ha defendido que "España es un país democrático" donde no se persiguen las ideas, y en este sentido ha puesto como ejemplo que partidos independentistas puedan tener no sólo representación sino también grupo propio en el Congreso. Con todo, Rivera, como si él ya los hubiera condenado aunque todavía no hay sentencia, ha tildado el anterior Govern de la Generalitat de "golpista" y de haber sido los que más "daño" han hecho a Catalunya.

"Desde Tejero no se veía un ataque a la democracia de tal magnitud", ha seguido. Por todo eso, ha avisado de que si el ejecutivo de Torra quiere volver a las "andadas", hay que decirle "basta", y ha asegurado, en referencia a la iniciativa del Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia, que el "tsunami ya llegó". "Arrasó con el comercio, con la seguridad ciudadana, con el respeto institucional, con el prestigio internacional de Catalunya y con la convivencia", ha añadido.

Con todo, ha agradecido el trabajo de sus compañeros de partido en Catalunya y ha avisado de que están preparados para ir a elecciones.