Albert Rivera sólo facilitará la investidura si el PP está en el acuerdo. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de grupo parlamentario de Ciudadanos, su líder ha sostenido su negativa a facilitar la formación de un ejecutivo en el que esté Podemos, aunque retire su exigencia de un referéndum, como ha apuntado hoy Mònica Oltra que podría hacer Podemos. Para Rivera, con la "economía de mercado" y "el pacto del euro" "tampoco se negocia", y plantearse que Podemos acepte estas líneas rojas de Ciudadanos es "hacer que Podemos no sea Podemos".

Si Rivera no da su apoyo a una coalición del PSOE con Podemos, sólo queda una opción para formar gobierno: la gran coalición que plantea Rajoy entre el PP, PSOE y Ciudadanos. O eso, o elecciones, para las que Rivera dice estar "preparado", aunque ha añadido que no es su escenario preferido.

El presidente en funciones todavía conserva la esperanza de que Pedro Sánchez se avenga a pactar con él, tal como demostraba hoy con este tuit:

https://twitter.com/marianorajoy/status/685453218437009408

Mariano Rajoy, sin embargo, también ha aceptado hoy que ve "capaz" Sánchez de atreverse a formar una coalición de izquierdas con ocho o nueve partidos, incluyendo los independentistas. La presidenta andaluza Susana Díaz, después de días de presionar al secretario general socialista para que no pacte ni con PP ni con Podemos, ha mostrado su apoyo en Canal Sur Radio a esta alternativa, siempre que no se vulnere lo que ha calificado de "línea roja", que es "la defensa de la unidad de España".