El independentismo ha contestado unitariamente contra el espionaje de las cloacas del Estado español a los líderes y en torno al procés. La sala de ruedas de prensa del Parlamento Europeo ha acogido al presidente de Junts, Carles Puigdemont; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y el diputado de la CUP, Carles Riera; además de los presidentes del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich. El rotativo norteamericano The New Yorker destapó ayer el caso mayor de ciberespionaje, donde al menos 65 personas vinculadas al independentismo han sido espiadas, gracias al programa israelí Pegasus. El diputado y líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha sido muy contundente al señalar quien está detrás de este juego sucio: "Responsabilizamos plenamente al Estado español". Es por esto que ha afirmado con contundencia: "Pedimos responsabilidades a Sánchez por este atentado contra la democracia".

 

 

Riera ha argumentado que cuando los comparecientes se refieren al Estado español, se refieren "al conjunto de sus instancias con el gobierno al frente". Con este argumento, el cupaire ha asegurado que "pedirán responsabilidades y respuestas también al presidente Pedro Sánchez y a los ministerios del Interior y Defensa". Además, ha advertido que "no aceptaremos por respuesta el principio de secretos de Estado o de razón de Estado", ya que, "la democracia siempre tiene que estar por encima de la razón de Estado". La formación a la cual representa Riera ha pedido responder delante del CatalanGate con "una defensa radical de la democracia y de los derechos democráticos". El diputado también ha dicho que "ante un Estado español que, no duda al vulnerar sistemáticamente los valores fundamentales, se tiene que ejercer la autodeterminación como garantía democrática".

La rueda de prensa ha sido muy esperada, ya que ha permitido a los líderes independentistas dar una respuesta conjunta ante este ataque, un día después de que se destapara. La intervención de Riera ha sido una de las más contundentes al señalar a quien hay último de este ciberataque. Ha acusado directa y "plenamente" en el Estado español recordando las evidencias que ha expuesto la investigación de Citizen Lab, que apunta que el espionaje se produjo dentro de España. "Este espionaje político ha coincidido en el tiempo con la escalada represiva más importante de las dos últimas décadas", ha declarado. En este sentido, ha afirmado que estos hechos "serán objetos de nuestra contundente respuesta política y denuncia por todos los medios a nuestro alcance".

El diputado de la CUP ha criticado que este ciberataque "ha sido un instrumento mucho relevando del Estado español para reprimir una opción mayoritaria a nuestra casa: el derecho a la autodeterminación". Sin embargo, Riera se ha comprometido ante el Parlamento Europeo a "ejercer la autodeterminación para contar con una democracia llena y real". Menos de 24 horas después de que el escándalo del CatalanGate saliera a la luz, en el Parlamento Europeo se constituye la comisión que investiga Pegasus y otro software de espionaje. La nueva comisión de la Eurocámara celebra su primer encuentro, en el cual se escogerá al presidente y los vicepresidentes de esta. Entre los miembros de la comisión hay eurodiputados que han sido víctimas del software, como la representante de ERC Diana Riba, quien será propuesta por el grupo de los Verdes/ALE para que ocupe una de las vicepresidencias. En la comisión también participa al presidente al exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. Aunque Puigdemont no aparece en el listado de Citizen Lab, sí que hay mucha gente de su entorno.