El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, critica que ERC insista en reunir la mesa de diálogo con el Estado en el actual momento político. Según Riera, el 'abc' de cualquier diálogo político "real" pasa por cuatro condiciones que no se dan actualmente: "Si el PSOE y Podemos fueran honestos tendrían que reconocernos como sujeto político, que tenemos derecho a la autodeterminación, habilitar una solución democrática para que se pueda ejercer y parar la represión. Ninguna condición se da y todavía no sabemos por qué ERC sigue avalando este diálogo". Hoy en día, para Riera, el diálogo con el Estado es una "cortina de humo": "No sé que hacen generando esperanzas sobre el régimen".

En una entrevista en TV3, el diputado ha destacado que la estrategia del independentismo tendría que pasar por un "conflicto" y una "confrontación" que generen una ruptura con el Estado y, a partir de aquí, buscar una solución dialogada. "Diálogo tiene que haber", ha asegurado, pero entiende que hacen falta pasos previos unilaterales para que sea "efectivo" y "productivo".

Riera también ha reconocido que la actual situación sanitaria ha obligado a enfriar la movilización en la calle en favor de la independencia y hace un llamamiento a ser "creativos" para volver a ganar la hegemonía del espacio público. "La pandemia no puede ser una excusa", ha afirmado.

En esta búsqueda del conflicto con el Estado, el portavoz se refleja en la experiencia del 1-O, de la huelga del 3-O y en la respuesta a la sentencia de los presos políticos con acciones como la ocupación del aeropuerto: "Tendremos que imaginar sin miedo la represión. Tenemos que despertar y volver a la ofensiva".

Una legislatura "agotada"

En opinión de Riera, las tesis de los cupaires chocan con los otros partidos independentistas. El diputado admite falta de unidad de acción con ERC y JxCat y critica que el actual Govern no haya hecho "ningún acto de ruptura" con el Estado, más allá de un "discurso simbólico". El gobierno, dice, está "agotado" porque no ha alcanzado sus objetivos nacionales y por las "contradicciones" internas.

Sin embargo, Riera no se ha pronunciado abiertamente sobre la necesidad inmediata de elecciones porque entiende que la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría ser un "motivo de acción unitaria" del independentismo. "Es inconcebible. Eso explica naturaleza del régimen del 78", ha remarcado.

El diputado también ha hablado sobre la investigación al partido y ha expresado que la Fiscalía "lo tendrá complicado para demostrar su tesis". Riera ha admitido que una parte importante del presupuesto de la CUP proviene del grupo parlamentario y de las aportaciones de los cargos electos y que "evidentemente" una parte importante se destinó a la campaña del 1-O.

Con todo, Riera recuerda que todo el dinero público que reciben los partidos está destinado a "desarrollar su programa político" y entiende que en eso la CUP no puede ser una excepción: "Se nos votó para hacer posible la independencia y, por lo tanto, es lógico que el dinero lo destinemos a eso".