El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente español, Pedro Sánchez, plantarán los premios Goya que se conceden el próximo sábado en Sevilla, en plena crisis institucional del Estado: Con un gobierno en minoría y sin capacidad por ahora para aprobar los presupuestos, y una institución monárquica cuestionada en Catalunya y en medios republicanos españoles.
Fuentes de la Academia del Cine Español han indicado que habían invitado a Felipe VI y a Letízia, y han añadido que la ausencia de la reina ha decepcionado al sector. El Rey asistió el año 2000 a la gala del cine español, coincidiendo con su 32 cumpleaños, cuando el director Pedro Almodóvar le cantó Cumpleaños feliz después de recoger el premio a la mejor dirección por Todo sobre mi madre. Los tiempos han cambiado mucho para la monarquía española.
Sánchez acudía a los premios cuando era jefe de la oposición, y también lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del gobierno, el año 2005.
La representación institucional en los premios será de segundo nivel, sólo con la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura, José Guirao.
Quien sí podría asistir a la gala es el presidente del PP, Pablo Casado, si bien fuentes del partido precisan que no está cerrada la agenda del fin de semana, además de los representantes del nuevo gobierno andaluz con el apoyo de PP-Cs-Vox. Sin embargo, la Academina del Cine Español no ha invitado a Vox, lo que ha molestado al partido de Santiago Abascal.
¡Qué pena!
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) 30 de gener de 2019
Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones 🤔 https://t.co/NJF4Fo5kOv