Felipe VI confía en que el conflicto catalán se desescale. Así lo ha transmitido el mismo Rey este miércoles al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la ronda de contactos que se ha iniciado este miércoles. Así, el monarca español ha deseado que, finalizado el ciclo electoral intenso, "se rebaje la tensión", tanto en Barcelona como en Madrid. Sin duda, la cuestión catalana sigue siendo uno de los principales temas, a una semana que acabe el juicio en el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa después del encuentro en el Palacio de la Zarzuela, Joan Baldoví ha explicado que ha visto al Rey "menos preocupado" que en las anteriores rondas de contactos del 2015 y el 2016. Por otra parte, ha condicionado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la necesidad de abordar el problema del infrafinanciación del País Valencià.

El Rey ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con las formaciones previa a la investidura, que acabará este jueves por la tarde con el presidente en funciones Pedro Sánchez. Mañana a las diez de la mañana será el turno de la representante de JxCat, Laura Borràs. Como en anteriores ocasiones, ERC y Bildu serán los grandes ausentes.