El rey volverá mañana, domingo, en Catalunya para participar en los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), y tal como viene sucediendo tras el discurso real del 3 de octubre de 2017, se prevé tensión institucional y que haya protestas en la calle.

Este domingo el rey presidirá la cena inaugural del Mobile World Congress, acompañado de Pedro Sánchez. Los CDR han llamado a sus simpatizantes a concentrarse el domingo en la plaza de España a las 17h para mostrar su disconformidad con la visita real, con el eslogan "¡El Borbón no es bienvenido!".

Está previsto que el presidente Torra coincida con Felipe de Borbón en la cena. La de mañana será la tercera ocasión en la cual el jefe del Estado se verá con Torra, después de que coincidieran en junio en la abertura de los Juegos del Mediterráneo y en agosto en la capital catalana con motivo de los actos por el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. En otras visitas del rey español en Catalunya no hubo presencia de miembros del gobierno catalán.

Ni Torra ni Ada Colau participarán en el "besamanos", el saludo protocolario a Felipe VI. Colau lo ha justificado en el hecho de que se trata de "una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas".

En la inauguración del Mobile, el rey estará acompañado de Sánchez, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la ministra de Política Territorial, Pedro Duque. Torra asistirá en compañía de dos consellers, el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y la de Empresa, Àngels Chacón.

La agenda de Felipe VI en Barcelona se completará el lunes por la tarde con la entrega del Premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" al directivo catalán Mariano Puig, expresidente del Grupo Puig, que tendrá lugar en el Aula Magna de IESE Business School de la capital catalana. Aquí, el rey Felipe estará rodeado de un amplio número de directivos de las principales compañías al tratarse de un galardón concedido por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

El juicio al procés y las recientes declaraciones del rey sobre la democracia y el derecho, han caldeado el ambiente de nuevo. Esta semana Felipe VI ha afirmado que "No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho", lo que ha sido considerado como una injerencia en el juicio contra los líderes independentistas.