La "obligación" de los nuevos diplomáticos es proyectar la "imagen auténtica" de España en el mundo. Así lo ha asegurado el rey Felipe VI este lunes, durante el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de la Escuela Diplomática. El monarca les ha recordado que tienen que "defender los intereses de España y proyectar su imagen". Esta imagen, ha asegurado, es la de un "país democrático, libre, moderno, solidario, tolerante y abierto al mundo".

Al día siguiente que se anunciara la contracampaña del Gobierno a través de la secretaría de Estado del España Global para contrrarestar al independentismo, el rey español ha defendido que los diplomáticos están "siempre llamados a defender y promover" un país "definido por los principios y valores de nuestra Constitución". En este sentido, Felipe VI les ha pedido "pensar siempre en que el Estado somos todos y que la colaboración con los expertos de los otros cuerpos de la administración, incluso de lo privado, os garantizará un resultado más eficaz y eficiente".

En el acto también ha participado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha hablado en términos muy parecidos de una "España plural y cosmopolita, un país abierto, a la inmigración y a la innovación, a todas las culturas, dinámico, inversor, moderno, con una sociedad diversa e integradora".

Si bien Borrell ha repasado los "numerosos interrogantes" con los que tendrán que enfrentarse los nuevos diplomáticos, no ha hecho ninguna referencia a la crisis venezolana. En cambio, sí que ha hablado del Brexit y de las "complicadas" relaciones con Estados Unidos, porque "el Atlántico norte está en plena deriva". De hecho, ha hablado de los "primeros pasos de un divorcio transatlántico".

Este lunes ha tenido lugar el acto de entrega de los despachos a la 70ª promoción de la Escuela Diplomática, integrada por 15 hombres y 10 mujeres. El jefe del Estado español les ha dado la "bienvenida al Estado".