La Fiscalía General del Estado ha dejado la investigación sobre el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, por el cobro de comisiones irregulares en la construcción del AVE a La Meca en manos del fiscal de sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos Campos.

La nota que ha hecho pública esta mañana la Fiscalía argumenta esta decisión en el hecho de que el fiscal Campos suma "a su dilatada experiencia" como responsable de una de las secciones penales de la Fiscalía del Supremo "un conocimiento exhaustivo" del denominado derecho penal económico. "Vista la trascendencia institucional de esta investigación, se designa a quien dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal reúne una extraordinaria calificación y experiencia", se asegura.

Juan Ignacio Campos es un magistrado veterano, hará 70 años el mes de noviembre, y lleva más de veinte años en la carrera fiscal, donde ingresó en diciembre de 1998.

Está considerado un fiscal progresista, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Empezó su carrera como fiscal en Barcelona, donde estuvo cuatro años, antes de trasladarse a Madrid. En 1990 fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid.

En 1996 llegó al Tribunal Supremo y nueve años más tarde fue nombrado fiscal de sala.

Campos es fiscal delegado en materia de delitos económicos desde el 2012.