No se sabe si ha venido para quedarse, pero este año se ha repetido el homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus. Nuevamente presidido por el rey Felipe VI, este año se ha querido homenajear especialmente a los profesionales sanitarios muertos como consecuencia de la pandemia. Un acto emotivo, con protagonismo del monarca, y dos grandes ausencias: el president de la Generalitat Pere Aragonès y el lehendakari Íñigo Urkullu. El jefe del Estado ha sido el encargado de entregar las grandes cruces del orden del mérito civil a estas familias.

El acto en el Palacio Real de Madrid ha contado con unos 700 invitados. De estos, unos 250 eran justamente familiares de los 120 sanitarios que han fallecido. El resto, autoridades del Estado: el presidente Pedro Sánchez y su gobierno en pleno, el presidente del Supremo, la presidenta del Congreso, el nuevo presidente del Senado, los presidentes autonómicos... Sólo han faltado Aragonès, Urkullu y el extremeño Guillermo Fernández Vara. También el ministro Fernando Grande Marlaska, que tiene reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea. Si el año pasado estaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este año no había ningún representante de las instituciones comunitarias.

pedro sanchez araceli acto covid - EFE

FOTO: El presidente Pedro Sánchez llega al acto acompañado de Araceli, la primera vacunada en el Estado, y de familiares del doctor Joaquín Díaz, muerto por la pandemia (EFE)

Se ha hecho en el Palacio Real y, una vez más, el protagonismo ha sido para el Rey, que ha concluido el acto con un discurso. En el parlamento, Felipe VI ha instado a las autoridades a "no permitir el olvido" de los ciudadanos que han tenido que "enfrentar esta enfermedad, los que murieron en soledad, la generación que nos ha dejado un vacío y que nos ha hecho ser lo que somos y los profesionales que entregaron su vida para salvar muchas otras". Como ya hizo hace un año, el monarca ha defendido que "en desafíos como este la unidad es fundamental".

También ha sido el Rey quien ha entregado cuatro de las 120 grandes cruces de la orden del mérito civil aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. Han sido entregadas a los familiares del doctor Joaquín Díaz (67 años), jefe de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital La Paz de Madrid; del doctor vasco Jesús Algaba (79 años), referencia internacional en otorrinolaringología; del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo (26 años), que ejercía en el Hospital de Jove de Asturias, y de la doctora Nedialka Veleva (68 años), ginecóloga nacida en Bulgaria que ejercía desde 1995 en un centro privado de Palma. El resto de distinciones serán entregadas por el propio monarca en una recepción privada en el Palacio Real con 102 de estas familias.

En el acto también ha participado Araceli Hidalgo, la primera vacunada en el Estado español, que ha enviado un agradecimiento a los profesionales sanitarios y de residencias y ha pedido a los jóvenes que "respeten la pandemia". También ha estado presente, en un vídeo protagonizado por él, el futbolista Andrés Iniesta, que narraba tres historias de esperanza. Ha habido interpretaciones musicales emotivas de la Orquesta de RTVE y del Orfeón Pamplonés. Y ha habido palabras en catalán, euskera y gallego. Eso sí, sólo la bienvenida y la despedida del acto, que ha sido conducido por el periodista Fernando Ónega.