Una de las voces más duras contra el catalanismo y el independentismo en las filas del PSOE ha sido el expresidente de Aragón, Javier Lambán. El actual secretario general de los socialistas aragoneses es el principal culpable de que los Juegos Olímpicos de Invierno no se acaben celebrando en Catalunya y Aragón, después de que no aceptara el reparto de las competiciones, tal como confirmó el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el Govern de la Generalitat. De hecho, frases de él han pasado a la historia por criticar la reforma del Código Penal, los indultos o la amnistía, y haciendo de contrapoder interno a Pedro Sánchez.

Por eso, muchos catalanes se alegraron de que Lambán perdiera la presidencia aragonesa el pasado 28 de mayo de 2023. Después de que el socialista haya liderado el ejecutivo de Aragón desde 2019, la derecha españolista logró la mayoría absoluta, con los 28 diputados del Partido Popular de Jorge Azcón y los 7 de Vox. Sin embargo, Lambán ha seguido como secretario general del PSOE en Aragón y fue nombrado senador autonómico después de las elecciones generales del 23 de julio. Su relevo al frente del socialismo aragonés no acaba de llegar y, por eso, empieza a haber ruido de sables.

Piden un congreso extraordinario

En un comunicado, los socialistas oscenses, que siempre han sido afines a Pedro Sánchez y críticos con el expresidente aragonés, han exigido un congreso extraordinario para relevar a Lambán del cargo de secretario general. Mientras tanto, las direcciones del partido en Zaragoza y Teruel han dado apoyo a Lambán y han hecho un llamamiento a cerrar filas con el actual líder y no "abrir guerras internas". De hecho, desde Zaragoza y Teruel, que tienen mayoría orgánica, también han censurado la postura de los socialistas oscenses.

Tal como explicar el Heraldo de Aragón, todo empezó este lunes en un comité provincial de los socialistas oscenses. Todos los participantes coincidieron en que Lambán tenía que renunciar a la secretaría general, aunque el expresidente ya haya anunciado que no volverá a repetir como candidato socialista. Si Lambán dimite, la ejecutiva quedaría en manos de una gestora controlada por la dirección federal del partido. Es decir, por Pedro Sánchez, con quien Lambán mantiene un choque desde hace años.

Ante la negativa de Lambán, todo hace prever que la ejecutiva socialista en Aragón se renovará en un proceso congresual en 2025 y, de este modo, cumpliría con los plazos previstos por los estatutos del partido. Desde Huesca consideran que esto es demasiado tiempo y que no se puede perder ni un minuto más en la búsqueda de un liderazgo fuerte, sobre todo después del batacazo de los socialistas en Galicia. De hecho, una posibilidad que plantean desde el norte de Aragón es que la actual ministra de Educación y portavoz del gobierno, Pilar Alegría, tome el relevo de Lambán para liderar Aragón.

Tensión entre direcciones provinciales

"Determinadas actuaciones en público de búsqueda de enfrentamientos nos restan credibilidad", dijo el secretario general del PSOE en Huesca, Fernando Sabés, pidiendo un relevo inmediato. En cambio, el secretario generarán del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Quero, ha dado apoyo "sin fisuras" a Lambán y ha avisado de que "no es el momento de enredarnos en procesos internos" cuando quedan pocas semanas para las elecciones europeas. "El PSOE nacional está atravesando una situación muy difícil", reconocen, enviándole un mensaje a Sánchez.

En la misma línea, la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, pide respetar los procesos orgánicos y descarta un adelantamiento del congreso. "No permitiremos injerencias externas de Ferraz", ha avisado.