El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha pedido el reingreso provisional inmediato a su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid mientras se resuelve el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que revocó su cese, ordenado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según han indicado a Efe fuentes próximas al coronel, Pérez de los Cobos lo ha solicitado días después de que la Abogacía del Estado recurriera la sentencia de la Audiencia Nacional, y ahora tendrá que ser el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo quien resuelva sobre esa petición.

Fuentes del Ministerio del Interior ya han avanzado a Efe que este departamento, a través de la Abogacía del Estado, se opondrá a la ejecución provisional de la sentencia, ya que entiende que no puede llevarse a efecto al haber sido recurrida.

"Un cese legal"

Y resaltan, como lo indicaba también el recurso presentado por la Abogacía del Estado, que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho.

La Audiencia Nacional anuló el cese del coronel como jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, consideró que había sido destituido por no informar sobre las investigaciones de la causa de las manifestaciones del 8-M de 2020 y obligó a Interior a reingresarle en el puesto. Una sentencia que recurrió el pasado 26 de abril la Abogacía del Estado, en un escrito en que alegaba que los motivos que implicaron el relevo eran "reales" y "legales".

A principios del pasado mes de abril, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguraba desde Teruel que no tenía "ninguna voluntad" de dimitir después de la que la Audiencia Nacional anulara la destitución de Pérez de los Cobos.

Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior su reingreso en el puesto.

"No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando", respondió el ministro, quien añadió que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales. Recalcó, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si restituiría al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.

Vox presentó una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, al que la extrema derecha acusaba de presuntos delitos de obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. La formación que dirige Santiago Abascal también extendió su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

 

Foto principal: El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat