Una denuncia presentada en la fiscalía revela la existencia de una turbia relación entre Ciudadanos y un comisario de la policía española condenado por el secuestro de Segundo Marey, una de las principales acciones de los GAL, la banda terrorista que ejecutó una guerra sucia contra el nacionalismo vasco durante los gobiernos de Felipe González.

Según avanza OkDiario, la relación consistiría en que el jefe de seguridad de Cs, Francisco Lacasa, negoció con el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Álvarez la compra de dosieres de información confidencial sobre rivales políticos y posibles fichajes del partido a un precio fijado entre los 2.000 y 2.500 euros por carpeta.

Álvarez fue jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista bajo Felipe González y condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años de cárcel como uno de los principales organizadores del secuestro de Segundo Marey.

Siempre según el citado medio, el técnico informático y experto en ciberseguridad Albert Gabàs ha presentado una denuncia señalando que en mayo de 2017 asistió en la sede de Ciudadanos en Madrid a una reunión, en la que participaron el jefe de seguridad del partido, Francisco Lacasa, y Vicente Codes Olmos, que en aquel momento era presidente de la empresa de seguridad Astra Sistemas SA. En el encuentro, Lacasa pidió a Codes “informes de personas, que detallaran sus antecedentes penales, registros de Hacienda, salud, lo más completos posibles, con toda la información obrante en la Administración”, además de encargar otras medidas de seguridad como la realización de un barrido para detectar micrófonos ocultos en la sede central de Ciudadanos en Madrid y la colocación de un film protector e inhibidor en las cristaleras de la sala en la que se reúne la ejecutiva del partido. Los dosieres, en todo caso, se elaborarían con información confidencial y por tanto, conseguida de forma irregular.

Según Gabàs, Codes y él mismo se reunieron en Barcelona con el excomisario Álvarez, quien recibió el encargo de preparar los dosieres y les puso precio, entre 2.000 y 2.500 euros la unidad, aunque también propuso un tipo de paquete anual con tarifa plana.