La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha jurado el cargo como presidenta encargada de Venezuela desde la Asamblea Nacional, después de que el presidente Nicolás Maduro fuera capturado en el marco de una acción militar de los Estados Unidos para ser llevado ante la justicia en Nueva York bajo cargos de narcoterrorismo. La flamante nueva presidenta del país caribeño ha jurado el cargo "por Maduro y por Chávez", expresidente de Venezuela y líder del movimiento chavista. "No daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, para ver a Venezuela en el destino que le corresponde" como "una nación libre, soberana e independiente", ha declarado Delcy Rodríguez, con la mano derecha sobre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la mano derecha levantada, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su hermano.
"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente Nicolás Maduro Moros a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento causado en el pueblo venezolano. Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos como rehenes en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores. Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por nuestro padre libertador Simón bolívar, que es guía y faro", ha afirmado la nueva presidenta interina de Venezuela, el día en el que el propio Maduro ha declarado por primera vez ante el juez de Nueva York, donde se ha declarado no culpable de los crímenes que se le imputan.
Dos hermanos copan las principales instituciones
Delcy Rodríguez juró su cargo con la mano derecha levantada ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que también es su hermano. Con la asunción ahora de la oficina de la presidencia, de forma interina, por parte de Delcy, ambos hermanos ocupan los principales cargos institucionales del régimen chavista. Delcy, que está relacionada en España con la trama corrupta de Víctor de Aldama, Koldo y Ábalos, asume el principal cargo del estado y es una de las personas de mayor confianza de Maduro, encargada de la cartera de Hidrocarburos desde 2024. Por su parte, Jorge Rodríguez, diputado, y jefe negociador del chavismo con Estados Unidos, ha sido escogido este lunes como presidente de la Asamblea Nacional, pese a las denuncias de la oposición democrática, quien afirma que es "ilegítima", ya que el proceso electoral para elegirlas "no cumplió con las mínimas condiciones necesarias para ser reconocido".
Los hermanos Rodríguez, ahora al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron designados a principios de diciembre por el propio Maduro como integrantes del buró político del PSUV, en un movimiento que, según dijo entonces el mandatario, conduciría una nueva fase de la revolución bolivariana, como denomina su movimiento político. Ambos hermanos están sancionados desde 2018 por el Departamento del Tesoro estadounidense, por ayudar a Maduro "a mantener el poder y solidificar su gobierno autoritario". Delcy también está sancionada por la Unión Europea, y no tiene permitida la entrada en la zona Schengen, lo que generó polémica cuando se reunió con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una sala del aeropuerto de Barajas en 2020.