Con la concesión de los indultos este martes, los presos políticos de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras ya son libres. Las imágenes de su salida, en especial la de los siete de Lledoners reafirmando su voluntad de seguir adelante con la lucha independentista, han hecho la vuelta al mundo. A pesar de esta resonancia internacional, menos vistas han sido las imágenes grabadas por TV3 desde dentro de la prisión, momentos antes de la salida, donde escuchamos a los presos discutiendo la actitud con la cual tienen que salir. Con esta grabación, se pueden apreciar las dinámicas internas de los condenados: vemos cómo el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, no puede evitar celebrar abiertamente su libertad, mientras que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, piensa todo el contrario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by 324cat (@324cat)

La conversación, según las imágenes de la televisión catalana, se desarrolla así:

Después de saludar por última vez a las personas dentro de la prisión, los presos se dirigen hacia la salida. Cuixart se muestra visiblemente animado. Una vez delante de la puerta, en pequeño comité, y conscientes de que las imágenes serán vistas por todo el mundo, preparan la salida:

Jordi Sànchez: ¿"Qué, con expresión de gozo o no?", pregunta el secretario general de Junts.

Jordi Cuixart: "Hombre, y tanto. Es una victoria, es una victoria" afirma el activista, mirando con expectación a las personas que los esperan fuera. ¿"Qué tenemos que hacer, como si fuéramos a un entierro"?

Oriol Junqueras: "No, no entierro, entierro" propone al líder de ERC, ya con ademán sombrío.

Cuixart: "¡Victoria, victoria!", anima a los otros presos.

Junqueras: "No, no, que entonces parece que nos alegramos de que haya muchos represaliados, no, no..."

A pesar de las reticencias del líder de Esquerra, los presos salen de Lledoners visiblemente excitados, celebrando el apoyo de los que los esperan a fuera.

Libertad

Los siete presos políticos de Lledoners salieron reafirmándose en su compromiso con la independencia y su lucha por la amnistía. La medida de gracia del Gobierno, condicionada a no delinquir, y su puesta en libertad genera un sentimiento contradictorio que los siete presos de Lledoners quisieron aclarar delante del centenar de personas que les fueron a ver salir de la prisión. De hecho, en el momento de la salida se oyó algún silbido rápidamente tapado por gritos de "independencia".

Preso Politics indulto Lledoners Sergi Alcazar 001Los presos políticos salen de Lledoners / Sergi Alcàzar

Con la misma fuerza de siempre, Jordi Cuixart empezó un turno de parlamentos en que todos han coincidido en dar las gracias a los grupos de apoyo y a la fuerza de la ciudadanía.

Las primeras palabras, sin embargo, fueron un recuerdo para los exiliados Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y "para todos aquellos y aquellas que hoy están sufriendo más duramente la represión", dijo Cuixart desde el escenario montado con motivo de su salida.

 

Foto principal: captura del momento antes de la salida de los presos políticos de Lledoners / TV3