JxCat y ERC han continuado este jueves por la mañana los contactos por intentar un pacto 'in extremis' a la Diputación de Barcelona. Los esfuerzos, sin embargo, han sido en vano. Los dos grupos han sido reunidos esta mañana en el Parlament, pero las posiciones de los dos grupos no se han movido. Si no hay un giro inesperado de 180 grados, la socialista Núria Marín se convertirá este mediodía en presidenta de la Diputación con los votos de su partido y de JxCat, tal como sellaron los dos grupos el viernes pasado.

Ya este miércoles la cámara catalana fue escenario de contactos y conversaciones entre los dos grupos, mientras PSC y comunes se miraban desde lejos la nueva reyerta entre socios de Gobierno. Se pudo ver el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el número tres del partido, Ferran Bel, los dos firmantes del pacto con los socialistas; así como también varios dirigentes republicanos. Las conversaciones entre los dos grupos, sin embargo, no dieron frutos y tampoco lo han hecho hoy.

El principal escollo|arrecife sigue siendo lo mismo: la reversión de pactos municipales. El espacio postconvergente insiste en que para romper el pacto alcanzado con el PSC a la Diputación, los republicanos tendrían que revertir los que tienen en varias poblaciones catalanas donde, aunque JxCat ganó las elecciones, llegaron a un pacto alternativo con los socialistas para arrancarles la alcaldía. Especialmente ponen énfasis en tres espinas pintiparadas: Sant Cugat, Figueres y Tàrrega.

Los republicanos, por su parte, consideran que no se pueden deshacer los pactos municipales, por la complejidad que supondría la operación y la existencia de una cierta "lógica local", y se abren a hablar sólo de la Diputación. Desde de ERC, sin embargo, acusan a JxCat de utilizar esta reversión como "excusa" para no deshacer el pacto con el PSC e insisten en que los números por|para un pacto independentista en este ente supramunicipal salen, como este miércoles se seguía negando desde el espacio postconvergente. Además, acusan a JxCat de no haberles hecho ninguna propuesta en firme ni haberles entregado ningún documento.