Reunión de urgencia de los 97 cónsules de los países extranjeros en la capital catalana y la Delegación del gobierno español. Según publica el Ara, la reunión la convocó formalmente ayer por la mañana el subdelegado a Barcelona, Emilio Ablanedo, para dar respuesta a las peticiones de información que le hacían sobre todo los cónsules de los Estados Unidos, Marcos Mandojana, y de Alemania, Rainer Eberle, para saber cómo evoluciona la situación a Catalunya estos últimos días.

Delante de eso, Ablanedo envió la convocatoria ayer por la mañana para el centenar de cónsules para una reunión que se celebrará sólo 24 horas después de enviar la carta. El delegado del gobierno español, Enric Millo, ni ningún otro cargo importante del gobierno del PP irán a la reunión.

Ayer la ONU ya avisó en una nota publicada por el comisionado de la ONU por los derechos humanos, que ha exigido este jueves que España respete los derechos fundamentales a Catalunya en su respuesta al referéndum.

En una nota publicada ayer mediodía, ha compartido un informe emitido por dos de sus expertos, David Kaye y Alfred de Zayas, donde se hacen eco de la represión que el Estado español ha llevado a cabo en Catalunya para evitar la celebración del referéndum.

Los expertos, que han sido en contacto con el gobierno de España, piden a las autoridades españolas que con "las medidas adoptadas" antes del referéndum "no "interfieran" con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

"Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española", alertan.