El presidente español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se han reunido en la Moncloa para "fortalecer" el gobierno de coalición. El encuentro entre los máximos representantes del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos ha sido "positivo" y "fructífero", han relatado las dos formaciones en comunicados idénticos. La reunión ha servido para engrasar las máquinas del gobierno de coalición, este ha sido el titular que se desprende del comunicado de las dos partes. "El gobierno de España es consciente de los grandes retos de este país que tenemos por delante y seguiremos trabajando mano a mano, empezando por la negociación de los presupuestos generales del Estado", asevera un comunicado del ejecutivo español. La cita entre Sánchez y Díaz se ha producido horas después de que este lunes ministros del ejecutivo y altos cargos de Gobierno se hayan encontrado para abordar el diseño de los presupuestos generales del Estado español (PGE) para el 2023.

El jefe del ejecutivo español ha querido limar las diferencias que se han manifestado esta mañana entre Unidas Podemos y el PSOE a propósito de la nueva ley de Secretos Oficiales que han impulsado los socialistas. La reunión ha acabado con las dos partes notablemente satisfechas y con todo preparado para empezar las negociaciones para los presupuestos, donde se zambullirá el presidente español y sus socios de gobierno. Hay que recordar que esta misma mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda, Josep Vendrell, se han reunido para dar el pistoletazo de salida a lo que será la dura negociación que implica cerrar unos presupuestos buscando las simpatías necesarias. Según el ejecutivo español, los PGE 2023 seguirán el camino marcado en las cuentas anteriores y, por lo tanto, incorporarán los fondos Next Generation.

Las discrepancias entre socios

El nuevo proyecto de ley que ha anunciado el PSOE, que afecta a la ley de secretos oficiales, no ha gustado a Unidas Podemos. La modificación que hoy se tramitará pretende fijar un periodo de hasta 50 años antes de poder desclasificar determinada información reservada. Unidas Podemos no está conforme principalmente con el medio siglo que se fija para desclasificar los secretos del Estado. Los de Yolanda Díaz sostienen que España es "una democracia madura" y "tiene derecho a conocer su historia" a través de documentos que, hoy en día, todavía son absolutamente herméticos.

La formación de Díaz ya ha hecho saber al PSOE su malestar e intentará negociar con los socialistas posibles cambios a la normativa cuando vuelva al Consejo de Ministros más adelante. En caso de no conseguirlos, podría plantearse no darle apoyo. La misma formación también considera importante que, con el fin de poder sacar adelante esta nueva ley, es importante dialogar con los socios del bloque de investidura para conocer su opinión y favorecer su tramitación. Los partidos independentistas catalanes ya han manifestado la necesidad de actualizar la normativa, que fecha de 1968, y hace años el PNV ya propuso reformar la ley de secretos oficiales.