Nuevo choque. El gobierno de coalición español ha vuelto a evidenciar sus discrepancias internas, entre el PSOE y Unidas Podemos. En esta ocasión, lo ha hecho por el nuevo proyecto anunciado este lunes por el ejecutivo y que afecta la ley de secretos oficiales. Según ha informado la agencia EFE, el Consejo de Ministros tramitará el anteproyecto de ley, que servirá para actualizar la normativa sobre los 'altos secretos', una cuestión situada recientemente sobre la mesa de prioridades después del escándalo del CatalanGate y el supuesto espionaje de personalidades independentistas por parte del Estado. Así, la nueva ley pretende fijar un periodo de hasta 50 años antes de poder desclasificar determinada información reservada.

Es precisamente este punto el que irrita a los socios minoritarios del gobierno. Unidas Podemos no está conforme principalmente con el medio siglo que se fija para desclasificar los secretos del Estado. Los de Yolanda Díaz sostienen que España es "una democracia madura" y "tiene derecho a conocer su historia" a través de documentos que, hoy en día, todavía son absolutamente herméticos. Con eso en mente, Unidas Podemos ya ha hecho saber al PSOE su malestar e intentará negociar con los socialistas posibles cambios a la normativa cuando vuelva al Consejo de Ministros más adelante. En caso de no conseguirlos, podría plantearse no darle apoyo.

La misma formación también considera importante que, con el fin de poder sacar adelante esta nueva ley, es importante dialogar con los socios del bloque de investidura para conocer su opinión y favorecer su tramitación. Los partidos independentistas catalanes ya han manifestado la necesidad de actualizar la normativa, que fecha de 1968, y hace años el PNV ya propuso reformar la ley de secretos oficiales.

El PNV, EH Bildu y Rufián, también en contra

Precisamente, ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien se ha pronunciado este lunes para lamentar que el anteproyecto llega "muy tarde", por lo que no cree que pueda entrar en vigor durante esta legislatura, y también se ha mostrado crítico con algunas cuestiones concretas. Así, ve "exageradamente largos" y "decepcionantes" los plazos previstos, subrayando que los 50 años para 'altos secretos' son demasiado altos. Además, también ha lamentado que el Gobierno no les haya informado del texto ni contactado con ellos.

Por otra parte, también desde EH Bildu se han mostrado críticos. El diputado en el Congreso Jon Iñárritu, no ve un "gran avance" al anteproyecto. "Una ley que se quiere aprobar para derogar una norma franquista de 1968, pero que al mismo tiempo deja sin desclasificar asuntos que pueden ir hasta 1962 (50+10 años en caso de prórroga), 'francamente' no parece un gran avance, ?verdad?", ha dicho en un apunte a las redes sociales. Esquerra Republicana no se ha pronunciado formalmente, si bien el diputado Gabriel Rufián sí que ha aprovechado para comparar de manera irónica la similitud entre el actual texto y la propuesta del ejecutivo por Twitter.

Gabriel Rufián Twitter
Tuit de Gabriel Rufián