La Policía Municipal de Girona ha identificado a cinco de los encapuchados que esta madrugada han arrancado y roto los retratos de los presos políticos y exiliados catalanes que se exponían en los Tótems de la Dignidad, ante la delegación de la Generalitat en Girona, montadas por la ANC. Ahora, tras recibir la denuncia de la Assemblea, los agentes remitirán el atestado y las diligencias a los juzgados para que se les cite a declarar.

De momento, la ANC ha conseguido recuperar seis de los dieciocho retratos instalados en las estructuras de madera, y ya ha anunciado que los repondrá todos

Un grupo de enmascarados arrancó y desgarró la noche del martes los retratos. La acción fue grabada por varios vecinos, que les recriminan su cobardía. Los gamberros cortan uno a uno los carteles con cutters, los rompen y se los llevan:

Los agresores, cubierta la cara con pasamontañas, también han dañado los tótems, instalados con autorización del ayuntamiento. Las nueve esculturas con dieciocho caras, creadas por un grupo de vecinos de Lladó (Alt Empordà), estaban inicialmente en la plaza Independencia pero antes de Sant Jordi se trasladaron tras el edificio de la Generalitat, en la avenida Jaume I.

Estos tótems han viajado por varias ciudades de las comarcas de Girona y ya habían sufrido otros gamberradas.

El coordinador de la ANC en Girona, Àdam Bertran, ha dicho que no quedarán "impasibles ante la intolerancia". La ANC asegura que esa misma noche se produjeron otros actos vandálicos contra unos murales y que se cortaron lazos amarillos ante el Ateneu.

El president, Carles Puigdemont, se ha sumado a la denuncia de los hechos desde su cuenta de Twitter: