El informe de la Guardia Civil que acusaba al Gobierno de pedir 11.000 millones en China se ha vuelto a filtrar hoy coincidiendo con la semana que acaba el juicio al procés. El documento, aportado al juzgado número 13 de Barcelona y realizado a raíz de la información obtenida al cacheo a Economía el 20-S, asegura que la Generalitat quería presentar Catalunya como Estado al gobierno chino, con quien negoció un préstamo para crear un futuro banco central catalán.

Este informe ya se había hecho público durante la declaración de guardias civiles delante de Marchena el pasado mes de marzo y ahora se ha vuelto a publicar. Según el agente H77877T, entre la documentación del exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó se encontró un correo electrónico en un pendrive sin remitente. Solo estaba copiado el texto y era un correo que hablaba de que pidieron financiación a China.

El documento policial dice que la Generalitat explicaba que Catalunya estaba "ocupada militarmente en 1714" por las tropas francesas y españolas y que desde entonces ha mantenido su "dignidad nacional" y ha realizado esfuerzos por conseguir la independencia. 

Según los investigadores, todo ello guarda relación con el correo electrónico que se encontró también entre los archivos de Salvadó y que fue enviado en mayo de 2016, comentando las preguntas que al parecer se estaba formulando el gobierno chino acerca del futuro banco central catalán y la declaración unilateral de independencia.

El documento Power Point, que estaba preparado meses antes, recalca la posibilidad de una ruptura con España tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 gracias a que un "48 por ciento" votó a favor de la independencia y por ello el Parlament "podría crear su propia legitimidad a través de la legislación".