Desenterrado un caso de hace 30 años: el caso Filesa. Se trata de una de las tramas de corrupción mayores de la historia reciente que salpicó a grandes cargos del PSOE. Aunque hace tres décadas de los hechos, en noviembre de 2019 se decretó el sobreseimiento de una causa que conformaba el caso, cuando la Audiencia Provincial de Madrid consideró que los delitos habían prescrito. El PP, que se presentó como acusación popular, llevó la decisión del juez ante el Tribunal Supremo, que ha dado la razón a los populares y ha reavivado el caso.

La causa que vuelve a poder ser juzgada investigaba las subvenciones recibidas por la agencia Viajes Ceres como adjudicataria de un concurso público para la realización de viajes de la tercera edad. Esta se encuentra enmarcada dentro del caso Filesa, que durante el último gobierno de Felipe González financió el partido a través de una trama de contrataciones públicas. Se sospecha que parte de la adjudicación pública en la agencia de viajes acabó en manos de empresas del grupo Filesa. Con estos el dinero de todo el entramado Filesa se financió las campañas de las elecciones generales y las europeas del año 1989.

Por este caso, el año 1997, ya fueron a juicio 12 personas, entre las cuales se encontraban cargos y excargos del PSOE. Se les acusaba de falsedad documental, asociación ilícita, fiscal y apropiación indebida. Las penas se movieron entre los dos y los doce años de prisión. Sin embargo, hay casos vinculados que se han ido juzgando posteriormente.

Ahora, una de las causas que conforman el gran entramado que benefició en el PSOE de González va décadas se resiste a ser archivado. El Supremo ha considerado que los hechos que conforman la causa no han prescrito y son "claramente objeto de enjuiciamiento", "por eso no es posible conocer la concreta imputación para determinar los términos que pueden dar lugar a la prescripción del hecho delictivo", ha afirmado el tribunal, según informa Público.

Impacto de Filesa

El caso Filesa fue una gran vez para el PSOE. Tres cargos o excargos destacados de los socialistas se vieron implicados, estropeando la imagen del partido. Los tres condenados fueron: el entonces senador Josep María Sala, el diputado del PSC Carlos Navarro y la coordinadora de finanzas del partido, Aída Álvarez. Esta última fue condenada a dos años y cuatro meses de prisión junto con su marido, los dos volvieron a ser condenados por una causa derivada de Filesa, que investigaba las comisiones por adjudicaciones en la construcción del AVE entre Madrid y Sevilla. Los otros dos representantes de los socialistas fueron condenados apenas entre dos y tres años.