El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho referencia a las declaraciones más que polémicas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados sobre el CatalanGate. En un tuit en su cuenta de Twitter, Otegi ha recordado la pregunta de la ministra Robles sobre lo que tiene que hacer un gobierno cuando una nación declara su independencia. "Pues lo mismo que haría Gran Bretaña con Escocia: respetar la voluntad de esta nación. Se llama democracia", así lo ha sentenciado Otegi.

Puilada del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, sobre las declaraciones de Margarita Robles
Tuit del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, sobre las declaraciones de Margarita Robles

Las declaraciones de la polémica

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", ha afirmado Robles este miércoles a la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", ha planteado en respuesta a la CUP Robles, que ha criticado que no los ha oído decir nada cuando "se hackean organismos como el SEPE o teléfonos de ministros". La titular de Defensa ha argumentado que "no los ha visto nunca defender los principios básicos del estado de derecho". "Me suena a una hipocresía por su parte", ha sentenciado, y ha instado a los afectados por el CatalanGate a acudir a los tribunales "si tienen dudas". "Eso es un estado de derecho, son los jueces los que dicen si hay espionaje".

Preguntada también por JxCat y el PNV, Robles ha mostrado "orgullo" del CNI y ha reiterado que todos los organismos del estado español cumplen estrictamente la legalidad y están "comprometidos con el estado de derecho desde hace muchísimo". Según la titular de Defensa, muchos de los que "están dando lecciones tendrán que callar" cuándo el CNI pueda aportar toda la información a la comisión de secretos oficiales del Congreso. Además, Robles ha deseado que se constituya lo antes posible la comisión de secretos oficiales y que allí se aborde el supuesto espionaje a políticos catalanes y vascos, a los que ha avisado: "Podemos hablar de Pegasus sí o Pegasus no", pero cuando "salga todo algunos quizás tendrán que callar".

Reacciones

Una de las respuestas más contundentes a las declaraciones de Margarita Robles ha sido la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha pedido la dimisión de la ministra. "Sus declaraciones la incapacitan políticamente para el cargo", ha subrayado al presidente del Govern durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament. Si Robles no las asume, Aragonès ha reclamado que el presidente español, Pedro Sánchez, la cese del cargo porque él fue quien le otorgó la confianza. En respuesta a la pregunta del presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, el jefe del Gobierno ha apuntado que la ministra de Defensa tendría que asumir las consecuencias del espionaje, porque el CNI estaba bajo su "responsabilidad". "Por incompetente, si no lo sabía. Y, si lo sabía, para vulnerar los principios democráticos", ha argumentado Aragonès.

 

En esta línea, se ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha apuntado directamente a la ministra de Defensa, como uno de los escollos que impiden una resolución del caso CatalanGate. En declaraciones en los pasillos, Rufián "ha invitado a Robles a pedir la entrada al PP" porque "está siendo la mejor ministra del PP". Y ha considerado que "está intentando boicotear este gobierno, sin más." Rufián asegura que "juega a arrastrar al PSOE y sus barones al pacto con el PP", porque "si no, no se entienden las tonterías que está diciendo".

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, cree que las respuestas de la ministra de Defensa, ha permitido "aclarar muchas cosas", porque Robles se ha delatado defendiendo el espionaje al independentismo. "El Gobierno hace más de una semana que está evitando la cuestión y con el discurso muy aprendido, pero hoy Robles a la cuarta pregunta se ha delatado justificando el espionaje al independentismo, y, por lo tanto, es un escándalo y exigimos que hoy más que nunca se investigue".