El retraso del conseller Raül Romeva a la hora de presentarse a la interpelación que tenía programada esta mañana en el pleno del Parlament ha provocado una curiosa respuesta de la diputada interpelante, la popular Andrea Levy, que ha querido poner en evidencia la impuntualidad del titular de exteriores.

Era una interpelación "sobre las prácticas democráticas de la Generalitat", la primera de la sesión de hoy. El pleno ha empezado cuando pasaban pocos instantes de las nueve. La presidenta, Carme Forcadell, ha leído el primer punto pero inmediatamente ha explicado que el conseller no había llegado. A pesar de todo, la diputada no ha pedido cambio del orden del día sino que se ha levantado de su escaño y se ha dirigido a la tribuna atribuyendo el retraso de Romeva al hecho de que estaba siendo entrevistado en Catalunya Ràdio. "No, no. Me parece que no está en una entrevista de radio, está "viniendo", ha puntualizado la presidenta mientras Levy se subía al estrado.

"Si quiere empezar, adelante", ha concluido resignada la presidenta al ver a la diputada plantada delante del micrófono, a pesar de la curiosidad que su interpelado no estaba presente. Pero Levy no ha empezado. Ha esperado estoicamente, en silencio, repicando con los dedos sobre el atril, en una exhibición de aplomo que ha convertido los poco más de dos minutos de espera en inacabables. "Tanta transparencia que es transparente ya...", ironizaba la diputada mientras replicaba a algunos de los diputados presentes a aquella primera hora en el hemiciclo y a la misma presidenta que la conminaban a empezar.

Después de ser informada por miembros del gabinete de Romeva que esperaban en la puerta del hemiciclo, la presidenta ha notificado al cabo de un rato que el conseller estaba entrando. Con todo, Romeva ha tardado todavía un minuto y medio a acceder hasta su escaño, momento en que finalmente ha podido empezar la interpelación. "Gracias por atenderme, señor Romeva", ha comenzado la diputada con una sonrisa irónica.

Mientras que el conseller, al tomar la palabra, se ha disculpado por el retraso, atribuyéndolo a un atasco.