Las tensiones entre los diferentes sectores de Junts per Catalunya y el PDeCAT han aflorado este martes, después de que el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez no haya hecho ningún gesto con Catalunya, a pesar de que los independentistas votaron a favor de su moción de censura a Mariano Rajoy.

La diputada Aurora Madaula ha recordado a través de un tuit que "algunos pedíamos la abstención" en vistas de que los independentistas no conseguirían nada "de echar a Rajoy". Madaula lo ha dicho citando un tuit de un norteamericano que aseguraba estar "sorprendido de que los independentistas catalanes no hayan sido capaces de asegurar el control de las finanzas a cambio de votar a favor de la moción de censura de Sánchez".

El tuit ha sido respondido por el diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel que ha asegurado que con la abstención Rajoy sería presidente, mientras que con Sánchez "seguro que el Govern dispone de un escenario (un poco) mejor para negociar lo que sea".

"¿Echar a Rajoy es la consecuencia, pero a cambio qué hemos conseguido? Yo voto 'sí' a cambio de alguna cosa, si no, me abstengo", le ha lanzado Madaula como respuesta.

Miquel ha vuelto a replicar que "el escenario hoy es mejor que hace dos semanas" y ha defendido que tiene claro que "con mi voto no dejo a Rajoy ni un día más de presidente".

Los reproches llegan después de que el PSOE haya asegurado que mantendrá cierto control de las finanzas catalanas a pesar del levantamiento del 155, y después de la elección como ministro de Josep Borell, uno de los perfiles más duros del independentismo.