El día que Pedro Sánchez ha convocado una comparecencia sorpresa para hablar sobre los cambios en el Gobierno, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado para reprochar unos datos que dejan en mal lugar a la economía española, precisamente desde que Sánchez es el presidente. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha hablado sobre los datos del último informe del Instituto de Estudios Económicos, que revela que el estado español está donde se ha registrado la peor variación del PIB entre 2019 y 2022. En este sentido, ha ironizado afirmando que pensaba que Sánchez saldría a hablar de este tema, ya que los datos se han producido "durante su mandato. El mayor empobrecimiento de la Unión Europea. Se ve que no", ha lamentado.

Los datos de la tabla que ha mostrado Puigdemont muestran que entre los años 2019 y 2024, solo habrá aumentado un 0,7%. Por lo tanto, será la cifra más baja de la OCDE. En la tabla el servicio de estudios se ve como España está en posiciones rojas, con -2,3%, y se confirma como la economía desarrollada con peor variación del PIB, y el país que más lejos se encuentra del dato registrado en 2019, y muy lejos de la media de la Unión Europea, cifrado en el 4,6%.

Cinco años de la detención en Alemania

El sábado pasado se cumplió el quinto aniversario de la detención de Puigdemont en Alemania, poco después de atravesar la frontera danesa al land de Schleswig-Holstein. Procedente de Finlandia, Puigdemont quería hacer el trayecto en coche hasta Waterloo (Bélgica), pero fue detenido dentro de Alemania, en una gasolinera, y no al mismo paso fronterizo. A raíz de la detención, el presidente en el exilio estuvo recluido en el centro penitenciario de Neumünster durante doce noches, hasta que quedó en libertad el 6 de abril. Aprovechando el quinto aniversario, Puigdemont quiso recordar aquellos hechos, publican unas imágenes de aquel mismo día.

En una publicación en su cuenta de Instagram, el eurodiputado hacía públicas las fotografías del momento de la detención, en las cuales se ve cómo dos vehículos de la policía alemana escoltan el turismo con el cual el presidente, acompañado de sus colaboradores, volvía de dar una conferencia en Finlandia, cuando le dieron el alto en la autopista. Los agentes interceptaron Puigdemont poco antes de las doce del mediodía, cuando lo pararon, lo condujeron a una estación de servicio y allí le comunicaron que estaba detenido a causa de una euroorden española. Puigdemont compartió una recopilación de imágenes del viaje secreto que emprendió por carretera desde Finlandia hasta Alemania, lugar donde lo arrestaron por la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. "Hoy hace 5 años me detuvieron en Alemania cuando iba hacia Bélgica desde Finlandia. Una operación calculada del Estado español que les salió literalmente al revés", recordó. "La misma determinación guía mis pasos en el exilio para alcanzar un objetivo que nunca tendría que ser perseguido: la autodeterminación democrática de un pueblo", aseguraba.