El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho públicas las fotos de su detención en Alemania, este sábado que hace precisamente cinco años. En la fotografía del momento se ve cómo dos vehículos de la policía alemana escoltan el turismo con el cual el president, acompañado de sus colaboradores, volvía de dar una conferencia en Finlandia, cuando le dieron el alto en la autopista. Los agentes interceptaron Puigdemont poco antes de las doce del mediodía, cuando acababa de cruzar la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de volver a Bélgica. Cuando le pararon, le condujeron a una estación de servicio y allí le comunicaron que estaba detenido a causa de una euroorden española.

Momento detención Puigdemont Alemanya
Momento detención Puigdemont Alemanya

El recorrido de Puigdemont desde Finlandia

Puigdemont ha compartido este sábado, a través de su Instagram, una recopilación de imágenes del viaje secreto que emprendió por carretera desde Finlandia hasta Alemania, lugar donde lo arrestaron por la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. "Hoy hace 5 años me detuvieron en Alemania cuando iba hacia Bélgica desde Finlandia. Una operación calculada del Estado español que les salió literalmente al revés", ha recordado el president. "La misma determinación guía mis pasos en el exilio para alcanzar un objetivo que nunca tendría que ser perseguido: la autodeterminación democrática de un pueblo", ha asegurado.

Si bien el president ya tenía billete de avión de vuelta a Bruselas comprado, la orden de detención le obligó a cambiar los planes y, en vez de por aire, decidió hacer el trayecto hasta su residencia de Waterloo por carretera. Entre los momentos hechos públicos, hay fotografías del viaje que el president hizo, atravesando Finlandia, la Laponia, Suecia y Dinamarca hasta Alemania, durante el mes de marzo de 2018. Todas ellas dejan constancia de las bajas temperaturas que vivió Puigdemont, así como las personas que lo acompañaron.

puigdemont frío invierno
El presidente en el exilio abrigado para emprender el viaje desde Finlandia hasta Bélgica

El presidente en el exilio recorrió de esta manera más de 2.200 kilómetros por tierra, con unos paisajes completamente nevados. De hecho, en una de las fotografías, se ve cómo el vehículo en el cual viajaba Puigdemont, un Saab rojo, quedó blanqueado, con una nieve helada que cubría, incluso, la matrícula del coche. Esta imagen fue hecha durante una parada en un área de servicio finlandesa para poner gasolina.

coche puigdemont alemana
El Saab rojo en el cual viajaba Puigdemont, cubierto de nieve

Puigdemont, que utilizó diferentes vehículos para hacer las más de 30 horas de viaje, ha publicado algunos de los instantes que vivieron dentro del coche, como una fotografía en la cual aparece él mismo sentado a la plaza de copiloto leyendo un libro. También ha mostrado una imagen del momento que viajaban de Suecia a Dinamarca, cruzando por el puente que conecta los dos países, conocido como el puente de Øresundm.

puigdemont leyendo
Puigdemont leyendo en el coche de camino a Bélgica.

 

dinamarca suecia presidente
Momento del viaje entre Suecia y Dinamarca.

Cinco años de la detención de Puigdemont en Alemania

A raíz de la detención en Alemania, el presidente en el exilio estuvo recluido en el centro penitenciario de Neumünster durante doce noches, hasta que el 6 de abril quedó en libertad. El caso pasó al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que el 5 de abril dejó en libertad a Puigdemont con una fianza de 75.000 euros y descartó de entrada extraditarlo por rebelión. El president se tuvo que quedar en territorio alemán, instalado en Berlín, hasta que el 12 de julio, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein se pronunció definitivamente sobre el caso, rechazando la extradición por rebelión, sedición o desórdenes, cosa que fue una toda una premonición. A Llarena solo le quedaba juzgarlo por un delito de malversación, y optó por retirar la euroorden. Fue derrotado jurídicamente. El 19 de julio la justicia alemana archivó el caso y Puigdemont pudo volver a Bélgica.

Este sábado, coincidiendo con el quinto aniversario, Puigdemont ha recordado los hechos con una conocida canción de Bruce Springsteen: 'No surrender'. "No digas trigo hasta que no sea al saco y bien atado. Un abrazo a los periodistas patrióticos que hoy hace cinco años llegaron al éxtasis, confundiendo deseos con realidad y tragándose, como es costumbre, las fantasías de sus colegas de la policía", ha asegurado a través de las redes sociales.