El anuncio de un enviado especial del Govern a Irlanda ha vuelto a levantar polvareda entre el ejecutivo y Junts per Catalunya. La exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha "celebrado" a través de Twitter "la consolidación de esta figura", mientras que la actual titular, Meritxell Serret, había explicado este jueves en Irlanda que creaba esta figura en este país y que "regularán y desplegarán" el rol de enviado especial para "reforzar la red de delegaciones en el exterior". Alsina sostiene que esta figura fue "presentada" en el plan Més Catalunya al Món el marzo de 2022 y que fue entonces cuando ellos crearon "un enviado especial en Polonia coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania". En este sentido, la exconsellera afirma que "decir que es una figura nueva es no conocer la casa".

TUIT victoria alsina irlanda 1
Victòria Alsina reacciona al anuncio del enviado a Irlanda.

Victòria Alsina añade en su reacción a Twitter que "dependiente de la delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, también se había previsto un enviado especial a Escocia", aunque ha matizado que "hoy día no se ha creado". El exresponsable de Acció Exterior ha apuntado, también, que preveían una oficina en Irlanda, "que finalmente se ha rebajado a este cargo unipersonal", en referencia a la figura del enviado especial.

TUIT victoria alsina irlanda 2
Segundo tuit de Victòria Alsina sobre el enviado a Irlanda.

Un enviado para "tejer alianzas y fortalecer relaciones"

Este jueves y viernes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha viajado a Irlanda acompañado de Meritxell Serret, consellera de Acció Exterior. El jueves por la noche, Serret anunció que el Govern "tiene como objetivo avanzar" en la acción exterior y, entre los pasos que prevé, estaría la apertura de una delegación en Irlanda. Para aproximarse a esta finalidad, la consellera comunicaba que creaban un enviado especial a Irlanda para "tejer alianzas y fortalecer relaciones". Meritxell Serret defendía el impulso de esta figura para contribuir a "la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia de la acción exterior" y descartaba que fuera una concesión del ejecutivo al PSC por los presupuestos, dado que todavía no hay un plazo previsto para abrir la representación en Irlanda. "La vocación es que, a partir de las buenas relaciones y sinergias creadas por el enviado, en el futuro se abra aquí una delegación porque creemos que tiene sentido después del Brexit", añadía.

Es precisamente el anuncio de la creación del enviado especial lo que ha causado esta crítica de su antecesora en el cargo, Victòria Alsina, que ha querido recordar que el plan Més Catalunya al Món de marzo de 2022 contemplaba esta figura. De hecho, el documento decía: "Dentro de la estrategia de despliegue de la red de delegaciones del Govern en el exterior para el 2022, se crea una nueva figura: la del enviado/a especial. Esta figura estará vinculada a una delegación y tendrá un mandato geográfico específico, que puede desplegar desde la sede de la delegación, desde una oficina o sin sede física. A diferencia de la oficina, el destacamento de uno/a enviado/a especial responde a la voluntad de llevar a cabo una misión concreta y de duración flexible en el tiempo. Se trata de una figura seleccionada mediante concurso público y que el Departament de Acció Exterior i Govern Obert creará de manera autónoma". Las dos que se tenían que desplegar durante el 2022 eran el enviado a Polonia y a Escocia. Quedó pendiente el de Escocia y, ahora, este febrero de 2023, el ejecutivo ha anunciado un enviado a Irlanda.