El Govern tiene como objetivo "avanzar" en la acción exterior de la Generalitat, y uno de los siguientes pasos será abrir una delegación en Irlanda. Antes, sin embargo, se creará "un enviado" en el país "para reforzar relaciones". Lo ha explicado la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en declaraciones a los medios desde Dublín, donde acompaña el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita de dos días.

Serret ha negado que sea una concesión del ejecutivo de ERC al PSC por los presupuestos y ha defendido el impulso de esta figura del enviado contribuirá a "la flexibilidad, la agilidad y la eficiencia de la acción exterior". Sin embargo, ha admitido que todavía no hay un plazo para abrir esta representación en Irlanda. La Generalitat prevé aprobar en las próximas semanas un nuevo marco para regular y desplegar este tipo de enviados. "La vocación es que, a partir de las buenas relaciones y sinergias creadas por el enviado, en el futuro se abra aquí una delegación porque creemos que tiene sentido después del Brexit", ha subrayado a la consellera de Acción Exterior.

Aragonès y Serret se han reunido este jueves con el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, que fue una figura destacada en el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte, así como en la firma de la Declaración de Aiete para el proceso de paz en el País Vasco. Este viernes se encontrarán con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y la líder del partido en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill.

Aragonès se inspira en Irlanda

En una entrevista en la radio pública irlandesa, RTÉ Radio 1, previa a la reunión con Ahern, Aragonès ha afirmado que está en marcha una "negociación con el Gobierno" para hacer posible un referéndum de independencia pactado en Catalunya. Aragonès ha asegurado que "ha empezado un proceso de diálogo" y que los primeros pasos fueron "liberar a la gente que había en la prisión". El president ha negado que negociar un nuevo referéndum sea volver "a la casilla de salida" después del 1-O, y ha asegurado que trabaja para ampliar los apoyos en favor de la independencia de Catalunya y tejer alianzas internacionales.

En este sentido, ha valorado el ejemplo de Irlanda y ha asegurado que esperaba conocer el testimonio de Ahern como "una buena experiencia de negociación", dado que la actuación del ex primer ministro fue clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte. También ha asegurado que la Generalitat busca estrechar las relaciones económicas con Irlanda y ha mostrado su interés por las fórmulas de transición energética que está desplegando el país y por el proceso que llevó al reconocimiento del irlandés como lengua oficial de la Unión Europea.

Al ser preguntado por el espionaje con Pegasus, el president ha lamentado que el Estado utilice "métodos no pacíficos o incorrectos" a través del CNI. Por otra parte, le han preguntado si se reuniría con algún miembro del gobierno irlandés durante la visita, cosa que Aragonès ha negado, aunque ha asegurado que "están hablando con ellos". Los periodistas se han interesado sobre por qué no se había podido concretar esta reunión, y Aragonès ha contestado que "a veces el Gobierno ejerce alguna presión", aunque ha matizado que no sabía si este "era el caso".