La justicia española recibe otro revés desde Europa. Nuevamente, Bélgica ha sido quien ha decidido en el caso de Valtònyc. La justicia belga ha denegado la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, a quien la justicia española reclama después de ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, a tres años y medio de prisión.

Después de tres años, se cierra un capítulo donde el mismo Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, han visto como se ha desplomado todo aquello que predicaban. En un intento de acercarse a su compañero de gobierno, Unidas-Podemos, y guiñar el ojo a Esquerra para tenerlo como aliado en el Congreso, Sánchez escribía el 14 de mayo del año 2018: "El mal gusto no puede estar castigado con la prisión. La libertad en la expresión artística es un derecho que también nos ampara colectivamente. Que un rapero entre en la prisión es muy mal síntoma sobre el estado de nuestra democracia".

Ahora, la defensa del rapero recuerda a Sánchez que el camino que se ha seguido para no atentar contra la libertad de expresión no ha venido motivado ni ha recibido ningún tipo de ayuda de La Moncloa. Y aquellas palabras se limitaron a los caracteres del tuit como simple protesta verbal. La abogada Isabel Elbal ha escrito: "No entrará en la prisión, pero no será por los nulos esfuerzos que habéis hecho para derogar delitos que reprimen la libertad de expresión".

También se ha sumado a las reacciones el abogado Gonzalo Boye con un sencillo "victoria" escrito en inglés.

Pero en el recordatorio sobre lo que ha hecho el Gobierno para reclamar una justicia española más democrática, también hay que añadir el papel de la formación lila. El propio Valtònyc ha denunciado muchas veces la inacción de la formación, también en la etapa liderada por Pablo Iglesias. En 2018, ya se palparon las discrepancias. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, cargó contra el rapero en el exilio Valtònyc por unas declaraciones que había hecho sobre Carles Puigdemont. El rapero afirmó que no consideraba que el presidente fuera de derechas y lo describió como un "anarquista". Y Echenique aseguró que "el partido de los peores recortes sociales y la peor corrupción en Catalunya ha lavado el cerebro" al rapero. "Que nos explique que Puigdemont es el Che Guevara del Penedès es patético", indicó.

Además, el rapero también había denunciado la complicidad que mostró Iglesias con la ultraderecha de Vox en una conversación distendida y entre carcajadas con el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante los actos del día de la Constitución del año 2019.

Todo ello, otra humillación de la justicia española, y se tiene que sumar un precedente. Anteriormente, la justicia belga rechazó la extradición del conseller de cultura Lluís Puig, al considerar que el Supremo no es competente para emitir la euroorden. "Esperábamos muchas posibles cosas hoy pero francamente nos ha hecho especial ilusión", afirmó Puig después de conocerse el veredicto. "El Supremo no es competente para condenar a 100 años de prisión al gobierno". De esta forma, pidió que "se parase la causa, que no tendría que haber empezado."

 

Fotografía de portada: Imagen de recurso de la abogada Elbal con Boye