El president Carles Puigdemont ha sido el primero en celebrar la nueva derrota de la justicia española con la decisión del tribunal de Gante de denegar la extradición del rapero Valtònyc a España por un delito de amenazas. "Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap", ha tuiteado Puigdemont minutos después de conocerse el auto del tribunal belga. "Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada", ha proclamado el president.

Puigdemont también ha felicitado al equipo de abogados que ha conseguido, una vez más, tumbar la justicia española. Precisamente el mensaje del president va acompañado del tuit hecho por uno de los abogados del rapero, Simon Bekaert, encabezado por la palabra victoria y donde da cuenta de la decisión del tribunal que pone fin a un año del proceso para la extradición del cantante Valtònyc.

TUIT Puigdemont

El tribunal de Gante ha acordado denegar la petición de la justicia española que reclamaba Valtònyc por una condena de tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por las letras de sus canciones. Es la segunda victoria del cantante en los tribunales. El octubre pasado el Tribunal Constitucional belga tumbó la ley de injurias a la Corona del país al ser preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante y dictaminó que la ley belga de 1847, que castiga con hasta tres años de prisión aquellos que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. Alejaba así la extradición del rapero.

Alud de felicitaciones

Puigdemont no ha sido el único en felicitar a Valtònyc por su victoria en los tribunales belgas. "Victoria. Era libertad de expresión", ha reiterado Gonzalo Boye, abogado del president en el exilio. También desde el exilio, el eurodiputado Toni Comín ha calificado al rapero mallorquín como el héroe del día. "¡Gracias por ser como eres y haberlo dado todo por defender la libertad de expresión! Y gracias, Simon Bekaert y Paul Beckaert, por haber hecho una defensa tan comprometida y tan brillante desde el primer día".

TUIT toni comín Valtònyc extradicio

"Suerte y justicia", ha apuntado el también cantante Lluís Llach. "Ahora ya podemos decir que una nueva Inquisición manda en España. Llevan puñetas en las mangas y tienen la cabeza carcomida. Las cúpulas judiciales. Asco", ha exclamado en un tuit. En la misma línea se ha expresado la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, que ha destacado una "nueva victoria y nuevo repaso de los tribunales europeos a la justicia española. La Europa de los valores democráticos y de la libertad es incompatible con la España de la represión".

TUIT luzcas Llach Valtònyc extradicio

TUIT Cervera Valtonyc

Desde de ERC, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha hecho un tuit donde ha felicitado al rapero y ha destacado que la decisión, en segunda instancia, del Tribunal de Apelaciones de Gante es una "¡Victoria de la justicia, de los derechos y la libertad de expresión! Y derrota de la injusticia española, de aquellos que solo entienden de persecución obsesiva". La CUP también ha reaccionado en las redes a la denegación de la extradición: "La lucha en el exilio es un altavoz contra la represión del estado español". La dirigente de la formación, Eulàlia Reguant, ha agradecido el rapero mallorquín que no desfalleciera en su lucha, aunque se compadece de que no pueda volver: "A pesar de todo, la felicidad no está llena porque en casa no puedes volver", ha dicho Reguant.

TUIT marta vilalta extradicio

TUIT eulalia reguante extradicio

Al salir del tribunal este martes, Valtònyc ha afirmado que personalmente estaba "contento" por el fallo judicial, pero que, al mismo tiempo, sentía "mucha rabia y mucha impotencia" por los músicos que están cumpliendo prisión en el estado español por los contenidos de sus letras: "Si España es un estado fascista y está en el siglo XVIII es porque le interesa".

 

 

Imagen principal, Carles Puigdemont y Valtònyc / EN