La represión judicial y policial del referéndum del 1-O fue uno de los temas protagonistas del Chaos Communication Congress, uno de los encuentros sobre ciberseguridad más relevantes de Europa, que esta semana ha celebrado su 34ª edición en Lepizig (Alemania). Un activista residente en Barcelona de nombre Matthias (seudónimo: es uno de los nombres alemanes más típicos) explicó los métodos del Estado español para censurar Internet las semanas anteriores al referéndum, el mismo 1-O y en días posteriores.

Las conclusiones de la sesión dicen que "eludir la censura técnica es fácil... ¡si no tienes que educar a 5.3 millones de votantes!". Además, "es quizás el mayor caso de censura en Internet en la Unión Europea hasta ahora. El Gobierno intentó cargar la responsabilidad de la censura al registro de dominios de alto nivel (el .cat)" y ejerció "enorme represión contra creadores de webs espejo". "Pese a la represión en la calle y la censura en Internet, el Estado español no pudo detener el referéndum", concluye el documento.

Matthias, miembro del Grupo Promotor para la Soberanía Tecnológica, también explicó cómo sortearon la censura y cómo se las ingeniaron para clonar la información, de modo que cada página relacionada con el referéndum que se cerraba era sustituida casi inmediatamente por otra y el censo universal no pudo ser tumbado.

 

En previsión que el día del referéndum la policía española cerrara colegios electorales, dice la presentación "se introdujo un censo mundial accesible a través de Internet que permitía la votación en cualquier colegio electoral". El activista ha explicado al asistentes "cómo se organizó este censo para impedir que las personas votaran dos veces".

Matthias ha detallado los tipos de ataques del Estado español y qué lecciones extraer "para crear infraestructuras más resistentes".

Represión anticipada

La represión se inició el 14 de septiembre con el asalto del proveedor de servicios CDMON, que alojaba a los servidores de las webs del referéndum, y el cierre de dos webs alternativas por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, el mismo que lleva las causas contra el 1-O.

El día 16, conminó a los operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone...) a monitorizar y bloquear el tráfico en las webs desactivadas y también se puso bajo vigilancia todo el dominio .cat entero.

Inmediatamente arrancaron los "espejos" para mantener activas las webs alternativas. Menos de una semana más tarde, "apareció una cantidad masiva de ellos, fácilmente más de cien, aunque el número exacto no se sabe, según Matthias.

El día 20 de septiembre, además de asaltar varios departaments, como del de Economia, la Guardia Civil entró en las oficinas del dominio .cat en Barcelona y se apoderó de todos los ordenadores. También detuvieron a Pep Masoliver, director del Área de Sistemas e Innovación de la Fundación puntCAT, a quien liberaron dos días después, acusado de malversación, prevaricación y desobediencia.

Según las fuentes, la represión cerró entre 25 y 140 páginas web y muchas otras fueron redireccionadas a dominios de la policía para ser intervenidas.

Superar la censura

Para superar la censura de las webs que informaban de dónde votar, el ponente ha explicado cómo se sustituyó la página cerrada con espejos alternativos y también con bots de Twitter y de Telegram y apps (que también fueron retiradas, por orden judicial, de Play, la tienda de Google).

Matthias ha detallado las peculiaridades técnicas de estas webs, que aprovechaban la configuración del DNI y de otros datos ordinarios.

El asalto y control del CTTI, la infraestructura básica digital de la Generalitat (canaliza el acceso a Internet de todos los departaments) y los esfuerzos de todo tipo por bloquear las conexiones de los colegios electorales ocupan una buena parte de la presentación.

Internet Sociey (IS) consideró entonces "inaceptable" esta represión, porque "impide la capacidad de cualquier comunidad local de usar Internet libremente", según un comunicado. IS promueve por todas partes el desarrollo abierto y el uso de Internet, interviene en el establecimiento de los estándares operativos de la Red y administra el dominio .org.