Cuando se cumplen exactamente tres meses de las elecciones catalanas y a diez días para una convocatoria automática de las elecciones, continúan in extremis las negociaciones de ERC y Junts para tratar de investir Pere Aragonès. El horizonte electoral parece cada vez más cerca a pesar de los esfuerzos de los republicanos por buscar soluciones y no volver a las urnas.

Según una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico, la repetición de los comicios reforzaría ERC, que subiría hasta los 34-36 diputados (con respecto a los 33 actuales). Así pues, unas posibles elecciones en julio perjudicarían Junts per Catalunya, que se convertiría en la formación que más retrocedería con respecto a los comicios del 14 de febrero. Los de Laura Borràs pasarían a tener 25-27 escaños con respecto a los 32 que tienen ahora, perdiendo hasta 7.

Lo que no cambiaría es la victoria de los socialistas en Catalunya. Salvador Illa volvería a ser el candidato más votado con 37-38 escaños (en comparación con los 33 actuales) y conseguirían un poco más de ventaja sobre ERC.

grafics el periodico

Imagen: Gráfico de la encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico / El Periódico

En porcentaje de voto, Illa crecería 3,5 puntos y Aragonès subiría 1,5 puntos, mientras que Junts caería 2,8 puntos. No obstante, las fuerzas independentistas mantendrían, a pesar de que a la baja, la mayoría en escaños, pero volverían a quedarse por debajo del 50% en votos.

Ciudadanos, casi fuera del Parlament

Con respecto al resto de formaciones, habría poca variación en el hemiciclo. Según El Periódico, los cupaires mantendrían los nueve diputados, que podrían ampliar hasta 10, y a los comunes les pasaría el mismo: se mantendrían en 8 o quizás llegarían a los 9.

Las fuerzas unionistas continuarían lideradas por Vox. La ultraderecha volvería a ser la cuarta fuerza en el país con 10 o 11 diputados, como ahora. La encuesta también pronostica un 'sorpasso' del Partido Popular a Ciutadans, que les cogería dos o tres diputados. De esta manera, el PP podría conseguir entre 5 y 6 (con respecto a los 3 que tiene ahora) y Ciutadans se hundiría todavía más y sólo obtendría 3 o 4 miembros en el Parlamento.

Imagen principal: El vicepresidente y candidato de ERC Pere Aragonès y el candidato socialista Salvador Illa en la última sesión del Parlamento / EFE