El diputado vasco Odón Elorza ha estallado en el Congreso contra los partidos de derechas por utilizar a las víctimas del terrorismo para atacar al Gobierno. Durante el debate de los presupuestos, Elorza se ha dirigido en un principio a Ciudadanos por el discurso de uno de sus diputados, pero finalmente se ha extendido también al Partido Popular y Vox. De hecho, el socialista se ha discutido con el portavoz de ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, cuando volvía hacia su escaño. "Dejen de usar a las víctimas para denigrar unos presupuestos, no sean tan miserables, dejen en paz el terrorismo de ETA, ETA ha desaparecido, ETA ya no está aquí, aquí no hay terroristas", ha bramado. Elorza ha acabado su discurso sentenciado la derecha: "Aquí lo que hay son franquistas", les ha dicho, "unas derechas de vocación golpista".

Recuerdo a los asesinatos

Quien fue alcalde de San Sebastián no se ha podido quedar callado después que el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, asegurara que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando borrar la transición con una enmienda a la Ley de Amnistía de 1977. Díaz también ha hecho una diferenciación entre los socialistas que "se la jugaron contra Franco" y que impusieron la norma los años 70 y los "antifranquistas de güija" de hoy en día. Díaz, sin embargo, todavía ha ido más allá, sugiriendo que la intención del PSOE es "borrar la historia de ETA y sus víctimas", pidiendo a los socialistas que aclaren si quiere honrar a todas las víctimas o "solamente aquellas que no molestan a la hora de pactar con Otegi", después de que Bildu confirmase su apoyo a los presupuestos de Sánchez.

Ante estas palabras de Ciudadanos, Elorza ha subido indignado a la tribuna del Congreso donde ha enumerado uno por uno a los socialistas vascos, como él, que fueron asesinados como ETA y que eran amigos suyos: Fernando Múgica, Ernest Lluch, Enrique Casas. También ha recordado el general Rafael Garrido, asesinato en San Sebatian o el concejal del PP en la ciudad, Gregorio Ordóñez.

Polémica por la misa franquista

La bancada socialista se ha puesto de pie ante este brutal repaso del diputado vasco a las "derechas con vocación franquista", tal como las ha definido. Además, Elorza todavía ha tenido tiempo de reprochar a Pablo Casado su última polémica: asistir, por error dice él, a una misa en Granada en recuerdo de Franco sábado 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador. Odón Elorza ha aprovechado el hecho de que Casado no estuviera en el hemiciclo durante su intervención para preguntar irónicamente si todavía debió estar a misa "en memoria del dictador".

Antes, una diputada del PP había asegurado que el PSOE fabricaba "noticias falsas" sobre esta polémica, aunque el equipo de Casado ya ha confirmado que el líder popular asistió a este acto, aunque no sabía que era en honor al dictador.

En la imagen principal, Odón Elorza interviene en el Congreso / Europa Press