Primera ficha de dominó que cae de los presupuestos del Estado. Este mediodía, desde Donostia, ha comparecido Arnaldo Otegi. Y el coordinador general de EH Bildu ha hecho el anuncio: "Se han producido los avances suficientes para anunciar que la Mesa Política del partido ha decidido votar favorablemente". Este 'sí' llega en la recta final de las cuentas españolas en el Congreso de Diputados, donde esta semana tendrá lugar el debate final antes de enviarlos al Senado. Mientras tanto, ERC sigue negociando con el Gobierno.

La encargada de bajar al detalle ha sido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Por una parte, hay "compromisos de calado social y político", que benefician tantos a los ciudadanos de Euskal Herria como a los del resto del Estado español. Por otra, enmiendas para inversiones territoriales que ya se han aprobado en comisión y que se acabarán de aprobar esta misma semana.

El acuerdo más importante tiene que ver con las medidas del escudo social aprobadas durante la pandemia, que pasarán a ser "permanentes por ley". Entre otras cosas contemplan la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional o el aplazamiento temporal en el pago de la renta del alquiler para personas en situación de vulnerabilidad social. La formación abertzale también ha conseguido un fondo de compensación de 25 millones de euros para las víctimas del amianto en un plazo máximo de dos meses, así como un acuerdo para "asegurar la emisión de ETB3 en todo el territorio navarro" antes que acabe el año 2022. En la misma línea, se ha cerrado una inversión de 500.000 euros para proyectos de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisual en euskera.

 

Arnaldo Otegi ha recordado que había negociaciones con el Gobierno "desde hace ya tiempo" y que se han producido los avances suficientes. Ha querido tener una "mención especial" para ERC, que "ha trabajado con nosotros en la mejora de estos presupuestos". También ha agradecido la ayuda de Unidas Podemos para desencallar algunos aspectos concretos.

ERC todavía negocia

Otros grupos también han anunciado su , como es el caso de los dos diputados de Más País. Mientras tanto, todavía no hay fumata blanca de Esquerra Republicana, que en paralelo está inmersa en la negociación de los presupuestos de la Generalitat. Con respecto a las cuentas españolas, fuentes republicanas señalan que todavía están negociando, que continúan las conversaciones. Sí se han producido avances, como en la reforma del sistema de pensiones, que según estas fuentes se han acordado en el marco de la negociación presupuestaria. Entre otras cosas, han logrado una auditoría de la Seguridad Social, la mejora de las condiciones para los pensionistas más pobres o condicionar por ley que las futuras reformas se hagan garantizando el principio de suficiencia, tasa de sustitución, mejoras de las pensiones mínimas o cumplimiento de la Carta Social Europea. Pero, concluyen, "aún faltan cosas".

Para la tramitación de los presupuestos del Estado, los republicanos ya acordaron la negociación de la futura ley audiovisual estatal, según ERC con cuotas para el catalán, el euskera y el gallego.