La remodelación del Govern que ha llevado a cabo hoy el president de la Generalitat, Quim Torra, ha fulminado definitivamente la paridad de género en el Consell Executiu. Si hasta ahora el gabinete de Torra se mantenía -por los pelos- dentro de los límites por lo que respecta a la presencia de mujeres, dado que el peso de los hombres no superaba el 60%, con la caída de la consellera Àngels Chacón, este precario equilibrio ha saltado por los aires.

Teniendo en cuenta que la presidencia y la vicepresidencia del Govern están en manos de hombres, y que por lo tanto se trata de un criterio puramente cuantitativo, el Govern podia defender que se encontraba dentro de los criterios de paridad dado que hasta ahora estaba integrado por seis mujeres y ocho hombres. Eso situaba el porcentaje de hombres en un 57,1%, rozando peligrosamente el 60% que se fija como máximo en el criterio de presencia de uno de los dos sexos.

35,7% de mujeres

No obstante, la sustitución de Chacón por Ramon Tremosa al frente de Empresa i Coneixement, que no se ha visto compensada con otro cambio por lo que respecta a la presencia de mujeres en otro departamento ha hecho saltar por los aires este equilibrio tan precario. Ahora, las mujeres representan un 35,7% de los miembros del Govern, es decir, 4,3 puntos por debajo del criterio mínimo exigido como norma de paridad.

A partir de ahora Junts per Catalunya ha pasado a tener dos conselleres en los siete departamentos que controla, mientras que ERC, tiene tres mujeres al frente de sus siete departamentos.

Además de Chacón también ha sido substituida Mariàngela Vilallonga al frente de Cultura, pero en este caso ha ocupado su sitio Àngels Ponsa. Finalmente, Miquel Buch ha sido substituido en Interior por Miquel Sàmper.