La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, se ha preguntado en una entrevista en Europa Press qué intenciones tiene escondidas ERC en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central. Además, ha cuestionado si están "vinculadas a lo que acabará pasando aquí con el PSC", en referencia a un posible intercambio de apoyos en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y los PGE.

Eulàlia Reguant ha afirmado que los socialistas llevan meses "suplicando" poder aprobar los presupuestos catalanes con el Gobierno, y ha asegurado que no se puede descartar que se repita el intercambio de presupuestos. "No sabemos si se puede producir una dinámica como la del 2020, donde se intuía un intercambio de presupuestos entre lo Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y los PGE, en una lógica de estabilizar y apuntalar el régimen", ha criticado Reguant, que considera que eso sería una mala noticia para Catalunya.

La diputada anticapitalista ha defendido que lo mejor para Catalunya es que la CUP pueda aprobar las cuentas de la Generalitat, y ha indicado que, si eso no pasa, querrá decir que "no es dará respuesta a los elementos esenciales", como a ahora afrontar la emergencia habitacional, la emergencia climática y el colapso del sistema sanitario.

"No sabemos a qué terreno se mueve la negociación de los PGE, aunque Junts haya presentado una enmienda a la totalidad y ERC dijo que la presentaría si no es blinda el catalán, no sabemos cuáles son las negociaciones con el PSOE", ha reiterado la diputada anticapitalista. También ha avisado de que el Gobierno no puede pretender que la CUP "apruebe cualquier presupuesto sólo para que el PSC quede fuera de la ecuación", y ha subrayado que las cuentas del 2022 tienen que responder a las prioridades políticas implícitas y explícitas del acuerdo de inversión.

Tribunal Supremo

La diputada cupaire también ha afirmado que irá a declarar el Tribunal Supremo (TS) cuando sea citada después de que haya recibido un aviso del traspaso de su caso en el TS para no querer contestar al juicio del 1-O en el 2019 los preguntas de Vox, que era acusación particular. "Iré a explicar que, en una lógica antifascista, tenía todo el derecho de hacerlo que hice y que la anomalía es que la extrema derecha esté en juicio del Supremo y también al sistema político del Estado", ha asegurado.

Ha concretado que estaba dentro de sus previsiones que el caso fuera al TS una vez escogida como diputada el 14F, y ha sostenido que estaba "convencida de lo que estaba haciendo" cuando declinó responder Vox.

Finalmente, ha expresado que no existe riesgo de inhibilitación, ya que no cometió el presunto delito de desobediencia al uso de su carga pública, pero sí que podría suponer la inelegibilidad y tendrá que abrir el debate sobre si "se puede aplicar la inelegibilidad cuando ya tenga el cargo o no", igual que ha pasado con el caso del exputació de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez.

 

Imagen principal: La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, en una intervención en el Parlamento de Catalunya.