La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha reconocido que actualmente "no hay una agenda nacional" y sí, en cambio, "una gran desorientación" en el independentismo. La portavoz de la formación independentista, en una entrevista para Efe, ha subrayado que el referéndum de autodeterminación que propugna la Candidatura d'Unitat Popular para antes que finalice esta legislatura "es un instrumento, no una finalidad".

La diputada independentista ha explicado en referencia a esta "gran desorientación en el movimiento independentista" que "hace mucho tiempo que JxCat y ERC están batallando por la hegemonía en el país, y mientras tienen estas peleas, quien va creciendo es el PSC", como apunta el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que pronostica una victoria socialista a Catalunya. De esta manera, en declaraciones en la agencia española, Reguant ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a decir que hay unas "batallitas" que enturbian las relaciones entre los partidos independentistas, especialmente entre los dos socios del Govern.

"Ni agenda nacional ni estrategia unitaria"

Según Reguant, no se puede decir que exista una "agenda nacional", y menos todavía "una estrategia unitaria" del independentismo, ya que, mientras ERC apuesta por el diálogo con el Estado "con una mesa que no sirve para avanzar", la estrategia de Junts no la conocemos. Ahora bien, "que ERC y JxCat pugnen sistemáticamente por la hegemonía no ayuda", ha insistido, antes de asegurar que "hay una desorientación, en parte porque no se sabe hacia dónde se va, en parte porque hay unas batallas permanentes, y en parte porque la situación generada por la pandemia y la crisis actual dificulta tener claro el rumbo a tomar". La CUP es partidaria de situar objetivos sociales al lado de la lucha por la independencia, aunque Reguant ha admitido que "la desmovilización es una realidad" ahora mismo a Catalunya.

Otra consecuencia paralela que ha aceptado Reguant es la "debilidad" de la situación con que ha quedado la relación entre los tres partidos independentistas. Uno de los que votaron el artículo es el secretario tercero de la Mesa, Carles Riera, que según ha recalcado Reguant "actuó como la CUP, por decisión de esta y, por lo tanto, no se trata de una única persona, sino de miles, que consideramos que lo más pertinente era aplicar el artículo 25.4". Precisamente, los cupaires consideran que este artículo en ningún caso vulnera la presunción de inocencia, ya que "no presupone culpabilidad", por lo cual considera que se tiene que mantener. Paralelamente, la portavoz de la CUP tiene pendiente un juicio en el Tribunal Supremo el próximo 28 de septiembre para negarse a responder las preguntas de Vox en el juicio del procés. Reguant ha recordado los procesos judiciales de los independentistas y la vinculación a su caso.