El PSC aumenta su distancia con ERC y ganaría las elecciones al Parlament con un horquilla de entre 36 y 42 escaños, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los socialistas subirían representación con respecto a los 33 actuales, seguidos de ERC, con una horquilla de entre 31 y 37 diputados (ahora tiene 33). Junts per Catalunya se mantendría como tercera fuerza en la Cámara, obteniendo entre 22 y 27 escaños, por debajo de los 32 actuales. La CUP, por su parte, consegue entre 8 y 12 diputados (ahora tiene 9). Con estos resultados, el independentismo seguiría siendo mayoritario en el Parlament.

El PP reflota en el Parlament

El Barómetro sitúa al Partido Popular como cuarta fuerza en la Cámara, y pasaría de los tres diputados que tiene ahora a tener entre 9-14. La formación se ve beneficiada del efecto Feijóo y de la bajada de la formación de extrema derecha Vox, que pierde apoyos, según la encuesta. Vox bajaría de los 11 diputados actuales en una horquilla de 4 a 8, mientras que Ciutadans sería la última formación del Parlament con 3-6 diputados, ahora tiene seis, y a la anterior legislatura fue la primera fuerza con 36. Los Comunes también pierden apoyos, ya que de celebrarse ahora elecciones obtendrían entre 4 y 6 diputados, cuando ahora tienen 8.

Los cambios respecto de las elecciones del 14 de febrero del 2021 son relevantes, sobre todo, para Vox y Ciutadans que obtienen las tasas más bajas de retención de voto y no son capaces de convencer a su mayoría del electorado que confiaron en ellos hace más de un año. En cambio, el PP, el PSC y la CUP tienen las tasas más elevadas de retención y son los que generan más confianza entre los suyos. Junts y Esquerra se quedan en tablas.

CEO estimacio voto parlamento
CEO estimación voto parlamento

¿ERC sigue siendo fuerte en el Congreso?

Si trasladamos estas estimaciones al Congreso de los Diputados, el PSC obtendría entre 13 y 15 escaños y ERC, entre 11 y 14. Prácticamente se quedan igual, hay que tener en cuenta que actualmente, los republicanos tienen 12. Junts se sitúa en una horquilla de entre 6 y 8, actualmente hace falta tener en cuenta que en el Congreso hay representantes por Junts pero también del PDeCAT y las comparativas no pueden ser exactas. Por lo que respecta a Comú Podem, quedaría entre 4 y 6. Nuevamente, el cambio de Casado por Feijóo triunfa entre los populares catalanes que generan más confianza en la cámara española que catalana y pasan a horquilla de 3 a 6 escaños y Vox de 1 a 3. La CUP seguiría reeditando una segunda legislatura en el Congreso y sus electores le darían confianza para seguir, de 2 a 4. Los que quedan en la irrelevancia política son Ciudadanos que se podría quedar sin nadie, de 0 a 2. Si lo miramos en estimación de votos, los socialistas catalanes ganan con una horquilla de 23-27% y harían perder poder a los republicanos que no los igualarían, de 18- 22%. En este caso, la tercera fuerza estaría disputada entre en Común Podem y Junts (10- 13%) y el PP (9-12%).

Puigdemont sigue siendo el líder más destacado

Más allá de la representación parlamentaria catalana y española, los liderazgos continúan en el personalismo de los políticos. El president Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado, reedita la mejor valoración como líder más conocido por todo el mundo, con un 98%, seguido de Oriol Junqueras con un 95% y completa el podio Inés Arrimadas, con un 90%, que a pesar de tener un partido prácticamente liquidado y siendo cuestionada por los suyos, la fuerte campaña contra el catalanismo de los últimos años todavía sigue en la memoria colectiva de los encuestados.

El actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, consigue superar el 80% de conocimiento por parte de la población aunque queda en cuarto lugar, seguido de Salvador Illa y Miquel Iceta. También es relevante constatar que de Vox, tan sólo aparece el actual líder en Catalunya, Ignacio Garriga, en última posición y llegando muy justo, un 36%.

Con respecto a la valoración de los líderes, el único que todavía consigue un aprobado justo es Oriol Junqueras con un 5,1, segundo es el president Pere Aragonès que suspende con un 4,8 y tercer Jaume Asens con un 4,6. La primera mujer política de esta mesa es la cupaire Eulàlia Reguant que empata con Asens y obtiene la misma nota. Junto con Dolors Sabater, con un 4,5, son las políticas mejor valoradas. El president Carles Puigdemont, en esta valoración, queda en décima posición con un 3,9 y empata con Miquel Iceta. Unos resultados que contrastan con la valoración que hacen los electores de sus propios partidos ya que Puigdemont sigue siendo el gran líder de Junts y así lo avalan los suyos con un 7,5 y también aprueban a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con un 6,6. En la banda republicana, sus votantes siguen prefiriendo Junqueras con un 7,5, por delante de Aragonès que se queda en un 6,5. Las peores notas las sacan los populares que ficharon Lorena Roldán, ex de Ciutadans, pensando que ganarían la aceptación de los suyos y es la política peor valorada con un 4,6.

La tendencia: hacia el centro-izquierda catalanista

La CUP y ERC son los partidos que generan más simpatía entre sus propios votantes, mientras que Ciutadans se sitúa a la baja. Vox, el PP y Ciutadans son las formaciones políticas que suscitan más antipatía entre los no electores. Unos datos que coinciden con la percepción negativa que tienen de sus caras más visibles, desde Inés Arrimadas pasando por Carlos Carrizosa o Lorena Roldán. A grandes rasgos, el perfil mayoritario de los encuestados se sitúa en el centro-izquierda catalanista. Los colectivos que suscitan más simpatía entre las personas encuestadas son la gente feminista y la gente de izquierdas que superan el 6 en una escala del 0 al 10. La muestra se ha hecho a 2.000 personas a través del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del 7 de junio al 7 de julio y tiene como objetivo recoger la percepción de la sociedad catalana sobre política, economía, medios de comunicación, comportamiento electoral y la valoración de líderes políticos.