La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha urgido a Junts y Esquerra a "resolver el conflicto" derivado de la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament, porque la actual situación de interinato "no ayuda a esta institución recuperar la credibilidad" perdida. En una entrevista para EFE, Reguant ha mostrado su preocupación por el interinato en la presidencia del Parlament después de la suspensión de Borràs en la aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que obliga a apartar a un diputado cuando le abren juicio oral por corrupción.

Según Reguant, el reparto de cargos en la Mesa del Parlament está contemplado en el acuerdo de legislatura entre Esquerra y Junts, por lo cual "son ellos los que tienen que resolver este conflicto", porque la CUP ya dijo que no votaría a Borràs como presidenta". Hay que recordar que después de las elecciones catalanas de 2021, la CUP se negó avalar Borràs como presidenta porque ya intuía sus problemas judiciales, "al tener un proceso en fase de instrucción por fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes". Por otra parte, la Mesa del Parlament suspendió Borràs como presidenta con el apoyo de la CUP, pero también del PSC y ERC.

Crida a la responsabilidad de Junts y ERC

Nuevamente la CUP sigue en la línea de derivar responsabilidades y avisa de que "son los partidos que la votaron los que tienen que dirimir cómo aplican el acuerdo entre ellos de reparto de presidencias". También ha recordado que, en todo caso, su partido "ya hace semanas que puso encima de la mesa la posibilidad que Laura Borràs se apartara para facilitar la resolución del problema". Y ha cargado contra la política de Junts en dos direcciones: "Es preocupante, de todos modos, que se produzcan señalamientos personales" por parte de Borràs contra los miembros de la Mesa que aplicaron el artículo 25.4, ha denunciado. Y considera que su figura ha hecho "perder la credibilidad del Parlament a marchas forzadas".

Otra consecuencia paralela que admite Reguant es "la debilidad" de la situación con la que ha quedado la relación entre los tres partidos independentistas. Uno de los que votaron el artículo es el secretario tercero de la Mesa, Carles Riera, que según ha recalcado Reguant "actuó como CUP, por decisión de esta, y por lo tanto no se trata de una única persona, sino de miles, que consideramos que lo más pertinente era aplicar el artículo 25.4". Precisamente, los cupaires consideran que el 25.4 en ningún caso vulnera la presunción de inocencia ya que "no presupone culpabilidad", por lo cual considera que se debe mantener.

Reguant, ante el Supremo

En paralelo, la portavoz de la CUP tiene pendiente un juicio en el Tribunal Supremo el próximo 28 de septiembre por negarse a responder las preguntas de Vox en el juicio del procés. Nuevamente ha cargado contra Borràs para hacer "un flaco favor" en los procesos judiciales de los independentistas que ha separado de su caso. En relación con el voto delegado del diputado de Junts, Lluís Puig, ha defendido que se siga contabilizando: "Hay un acuerdo de la Mesa que tiene que ser aplicado independientemente de si está Laura Borràs o Alba Vergés con las funciones delegadas. Entendemos que eso no se ve alterado".