Un día después de la presentación del proyecto de los presupuestos de la Generalitat, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que les gustaría poder aprobarlos o bien abstenerse porque "es lo mejor que le pasaría a este país", por eso ha afirmado que negociarán con el Govern hasta el último momento y que no renunciarán.

Esta voluntad de poder mantener la estabilidad de la legislatura por parte de los dirigentes cuperos tendrá que hacer frente, sin embargo, a lo que decidan las bases este fin de semana en múltiples asambleas donde se plantearán dos preguntas abiertas con respecto al próximo trámite que tienen que pasar los presupuestos, el debate a la totalidad. Así, toda la militancia está citada a posicionar sobre dos opciones: presentar una enmienda a la totalidad o abstenerse en esta votación para facilitar la tramitación de las cuentas.

"Hemos dicho que no renunciábamos a estar, pero será la militancia quien decidirá", ha dicho Reguant en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la cual no ha entrado a valorar el contenido de las cuentas más allá de afirmar que el hecho de que tres de cada cuatro euros se destinen a gasto social "no es ninguna novedad, solo faltaría". Ha apuntado, sin embargo, que el principal escollo para la aprobación es que "hay un acuerdo de investidura" que no se está recogiendo en el texto.

Ha advertido también que un tema que quieren analizar es "qué tienen estas cuentas, que las hacen tan atractivas para el PSC?". Porque según Reguant, si los presupuestos recogieran un giro a la izquierda, una transformación profunda y un horizonte independentista, tal como reclaman los anticapitalistas, "no serían atractivas" para los socialistas.

Efectivamente una vez el Govern presentó los presupuestos, el PSC siguió manteniendo su mano tendida para aprobarlos, criticando pequeños puntos concretos como la inversión en industria, empresa e investigación, y pidió al Ejecutivo que deje de buscar el apoyo de los anticapitalistas. Al respecto, pues, Reguant ha asegurado que en las cuentas "hay huellas" que responden "a los intereses del PSC y la patronal".

Aprobarlos sin la CUP

Si bien la prioridad que ha ido anunciando el Govern en el último más es aprobar las cuentas con la CUP, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha dicho esta mañana en una entrevista en TV3 que la voluntad efectivamente es aprobarlos con los cuperos, pero no ha cerrado la puerta a buscar alternativas.

Reguant, pues, ha valorado este escenario, el de que finalmente la militancia optara por una enmienda a la totalidad y dejar de negociar. Para la diputada, eso no supondría en ningún caso que el acuerdo de investidura con ERC saltara por los aires: "Para nosotros no tendría por qué. Era un acuerdo de investidura, no de legislatura".

Y en este sentido tampoco ha cerrado las puertas a entrar al gobierno: "En la medida en que el Govern avance en la confrontación con el Estado, tiene sentido que la CUP esté", eso sí, siempre también que el Ejecutivo no haga políticas que respondan a los intereses de las élites ni a los macroproyectos que interesan "a Foment".

Por último, preguntada sobre si hoy día el president de la Generalitat, Pere Aragonès, superaría una moción de confianza, ha reconocido que seria "complicado", y en este sentido ha vuelto a reclamar al Govern que vuelva al punto de partida marcado en el acuerdo de investidura.

En la imagen destacada, la diputada Eulàlia Reguant / ACN