Una vez presentados los presupuestos de la Generalitat, el PSC sigue manteniendo su mano tendida para aprobarlos, a pesar de que ha aclarado que no son los suyos y ha criticado puntos concretos como la inversión en industria, empresa e investigación, puntos claves para la recuperación económica postpandemia. Así lo ha explicado este martes la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha vuelto a pedir al Govern que deje de buscar el apoyo de la CUP.

"Sí que es cierto que tienen un aumento importante del gasto pero hay que decir que la mitad de los 5.000 millones de incremento vienen de los fondos europeos y la otra de recursos del Estado", ha explicado.

 

En este sentido, la dirigente socialista ha pedido a Junts que retire la enmienda a la totalidad a los presupuestos españoles porque, según ha dicho, es una "incoherencia". Romero ha aclarado que si no se aprueban los presupuestos del gobierno del PSOE y Unidas Podemos, los catalanes tampoco podrán contar con la mitad de los recursos previstos en el incremento de gasto social.

Para los socialistas, los presupuestos tienen poco gasto en los ámbitos que tienen que impulsar la recuperación económica de Catalunya. Romero ha puesto de ejemplo los 49 millones destinados a industria, cuando en el pasado habían llegado a los 163 millones. "¿Qué plan nacional para la industria quiere hacer el Govern 49 millones?", ha preguntado.

Y a pesar del aumento del gasto, Romero ha alertado que los recortes no se han conseguido revertir y ha puesto de ejemplo que el gasto en atención primaria dentro de Salut no llegue al 25%, petición que también había hecho la CUP.

Pide dejar fuera a la CUP

"Sólo con el apoyo del PSC estos presupuestos pueden ser mejores. Todos los escenarios están abiertos. Mantenemos la oferta al Govern para que Catalunya cuente con los presupuestos y que estos sean mejores que los que nos han presentado", ha indicado.

Romero, que ha criticado los tempos 'ajustados' que ha dejado el Govern a los grupos para negociar y tramitar los presupuestos, también ha calificado las cuentas de "inciertas". A los socialistas no les gusta que los números no cuenten todavía con el apoyo necesario para ser aprobados y que estos dependan, por ahora, de la CUP: "Un partido radical e inestable".

Preguntada sobre si les aprobara "a cambio de nada", cómo habían dicho, Romero ha matizado que "por nosotros no quedará" pero ha dejado para más adelante ver cómo se concreta este posicionamiento.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, en la rueda de prensa de este martes para valorar los presupuestos / Foto: ACN