La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado este lunes que con la modificación del Código Penal por|para la reforma de la sedición se están negociando "salidas individuales y no colectivas". La diputada de la CUP ha insistido en que "hay más de 3.000 represaliados" independentistas y se ha mostrado crítica con el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, así como la enmienda para reformar la malversación que ha planteado al PSOE, la cual persigue casos como el del 1-Olmo y que ya ha recibido el sí de ERC. En esta línea, Reguant ha defendido que desde la CUP seguirán poniendo sobre la mesa que "el 1-O no fue malversación y que ejercer el derecho de protesta no son desórdenes públicos". "Y en eso nos mantenemos: ni reformas, ni renuncias", ha subrayado en declaraciones a los medios antes de un acto en la Universidad de Barcelona.

Sobre la propuesta de referéndum de ERC

Por otra parte, Reguant también se ha referido a la propuesta de ponencia política de ERC, que parte de la base del acuerdo de claridad. En concreto, se trata de una propuesta de referéndum que será votada por las bases de los republicanos el 28 de enero, donde plantean que en la votación tiene que haber un 50% de participación y un 55% de los votos a favor del 'sí' para "negociar" la independencia con el Estado. La diputada de la CUP ha dicho que "está claro que el debate no son los porcentajes", sino "cómo se generan las condiciones más favorables para un referéndum". "La estrategia de ERC no nos lleva en ningún caso a generar unas condiciones buenas para un referéndum en nuestra casa", ha asegurado. Más allá de las cifras, ERC también quiere plantear una "pregunta clara", como fue la del 1-O, y que puedan participar todas las personas residentes en Catalunya mayores de 16 años y todas aquellas residentes que tengan derecho al voto a las elecciones en el Parlament de Catalunya.

Campaña de apoyo a Reguant y Baños

Estas declaraciones de Eulàlia Reguant han tenido lugar justo antes de empezar un acto para cerrar la campaña de apoyo hacia la portavoz de los anticapitalistas y el exdiputado de la CUP Antonio Baños después de la condena por desobediencia al negarse a responder Vox durante el juicio del procés. Reguant ha denunciado "la connivencia" del poder judicial con la extrema derecha y ha asegurado que "en los Países Catalanes sigue habiendo represión" contra todos aquellos que "se movilizan contra la extrema derecha o para denunciar la presencia de fascismo". Durante el acto, la diputada de la CUP se ha referido al caso de las vecinas del Raval a quién la Fiscalía los pide una multa por protestar en contra de Vox o el de los militantes antifascistas que se manifestaron en contra de Sociedad Civil Catalana.