Los reproches de la CUP hacia la gestión del Govern en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat todavía no se han acabado. Si bien después del debate a la totalidad donde el Govern salvó el trámite con los comuns hubo unos días de tregua, ahora el debate de presupuestos vuelve a la actualidad política, aunque sin muchas tensiones sabiendo que el Ejecutivo cuenta con el apoyo del grupo de Jéssica Albiach para aprobarlos.

Hoy en el Parlament, una vez acabado el pleno que se reanudará mañana por la mañana, se ha activado la Comisión de Economía y Hacienda que ha aprobado el dictamen para elevar el proyecto de ley al pleno del Parlament previsto para el jueves de la próxima semana. Ha estado en este debate donde los cupaires han aprovechado para cargar una vez más contra el acuerdo entre Govern y comuns: "Este Govern se ha acabado rindiendo a las presiones de la patronal, de aquella patronal que ha dado siempre la espalda a las voluntades populares y al mismo tiempo se ha rendido a las presiones del Estado", ha cargado la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant.

Estos reproches llegan el mismo día que el Govern y comuns han cerrado el acuerdo definitivo que permitirá que la Cámara catalana dé luz verde definitiva a los presupuestos, un hecho que ha reprochado la diputada cupaire: "Lamentamos que hoy los comuns, otra vez, como ya hicieron el año 2020, hagan de colaboradores necesarios para las políticas de la sociovergencia".

Todavía hay oportunidades

Asimismo Reguant ha subrayado como, a raíz del acuerdo de investidura que la CUP alcanzó con ERC, tenían la esperanza de conducir un fuerte cambio de dirección en la política catalana, pero cree que no ha sido así con estos presupuestos. A pesar de eso, ha asegurado que siguen viendo la oportunidad de dar el giro a la izquierda y que por eso mantendrán las enmiendas hasta el pleno final.

Nuevas críticas por el Hard Rock

Esta no ha sido pero la única crítica de la formación anticapitalista en el Govern en esta jornada. Si el Hard Rock fue uno de los principales escollos a la hora de negociar las cuentas, también sigue siendo un problema en la relación entre la CUP y el resto de partidos independentistas.

Ayer la Assemblea Aturem Bcn World hizo público que el Govern se podría haber gastado ya más de 100.000 euros en el 2021 en el Hard Rock, un hecho que la formación anticapitalista ha reprochado después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurara que no se destinaría "ni un solo euro público" a este proyecto.

La CUP añade que el Hard Rock es un macroproyecto especulativo propio del peor desarrollismo de la sociovergencia "que estimula y alimenta un turismo depredador, de compras y casino, y de precarización laboral", por lo que reclama una vez más un cambio de modelo urgente que deje atrás las políticas del tocho.

En la imagen destacada, la portavoz de la CUP Eulàlia Reguant / Montse Giralt