La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado este miércoles que ha resuelto un expediente contra el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía información privilegiada.

Borrell ha estado a punto de librarse de que se conociera su sanción porque una reforma legal urgente del Gobierno vigente desde principio de este mes permite a la CNMV ocultar casos cuando el daño a la persona va a ser "desproporcionado".

Según la CNMV, Borrell ordenó la venta de acciones de "una persona de su entorno cercano" que no identifica pero que sería su exmujer. Para ello, usó "información relevante que todavía no había sido publicada" y que Borrell conocía por ser consejero de la empresa, hoy quebrada.

Con la nueva norma, la CNVM tiene el poder de modular "excepcionalmente" la publicidad de las sanciones cuando "considere que la publicación de la identidad de la persona jurídica destinataria de la sanción o de los datos personales de la persona física sancionada pudiera ser desproporcionada o pudiera causar un daño desproporcionado a las entidades o personas físicas sancionadas". En ese caso puede aplazar la publicación, publicarla de forma anónima o incluso "no publicar en modo alguno la sanción impuesta".

Desde el gobierno se niega que la aprobación de esta este relacionada con el caso de Borrell. La norma se ha aprobado cuando el ministro ya conocía la sanción y si no se hubiera publicado en la prensa el ministro podría haber intentado que no se publicara alegando un "daño desproporcionado".