El independentismo se encuentra en un momento bastante contradictorio: por una parte tiene más apoyo social que nunca después de haber superado el 51% de los votos, pero por la otra sufre la paralización más fuerte desde que se inició el procés ahora hace ya más de diez años.

Con el fin de ayudar al independentismo a salir de este callejón sin salida, Òmnium Cultural ha querido reunir toda la transversalidad del movimiento en un debate celebrado este martes en el Casino la Aliança del Poblenou, en el que se ha hablado tanto de reformar la Constitución hasta desobedecer al Estado pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la reivindicación de la amnistía.

En el acto han participado al exlíder de los comuns Xavier Domènech, la exdiputada de la CUP Natàlia Sànchez, el exdiputado del PSC en el Parlament y exconseller de Economía, Antoni Castells, el exmiembro de la mesa del Parlament, Anna Simó, y el doctor en Ciencias Económicas, profesor de Sociología y exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, Salvador Cardús.

 Acto de Omnium sobre autodeterminación 7 / Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Reforma vs. desobediencia

Así pues, Castells se ha mostrado partidario de ponerse como objetivo una consulta no vinculante a través del artículo 92 de la Constitución. Para hacerlo, ha pedido mirarse al espejo con la sentencia del Tribunal del Supremo de Canadá que autorizó un proceso similar en el Quebec. También ha asegurado que está a favor de la autodeterminación pero ha considerado que seguir insistiendo en esta vía es "darse de cabeza contra la pared".

Cardús ha respondido de manera tajante: "La política no va de racionalidad, va de fuerza", y ha afirmado contundentemente que el Estado "nunca, nunca, nunca negociará sobre esta cuestión". El profesor de Sociología se ha mostrado crítico con los partidos independentistas lamentando que "no hay ninguna propuesta verosímil para ejercer la autodeterminación". "No hay estrategias para ganar, sólo para resistir", ha rematado.

Salvador Cardús Acto de Omnium sobre autodeterminación / Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

En una línea similar se ha expresado la cupaire Natàlia Sànchez, que ha expresado que "al independentismo le hace falta consolidar aprendizajes" y ha denunciado que "las instituciones catalanas están muy vacías". Ha culpado la represión "pero también ciertas decisiones" de este hecho. Por otra parte, la exparlamentaria ha lamentado que el independentismo calculó mal los costes que le supondría al Estado llevar a cabo un proceso represivo y ha instado a aumentarlos.

Consensos e internacionalización

Domènech, por su parte, ha reivindicado el gran consenso que hay en Catalunya a favor de la autodeterminación y la amnistía y ha constatado la crisis política que le está suponiendo al Estado no negociar el referéndum con Catalunya. Ha argumentado que nunca había habido tantos diputados independentistas, nacionalistas y regionalistas en el Congreso y ha vaticinado que el sistema implosionará en 10 años, como muy tarde.

Por último, la republicana Simó ha pedido continuar la internacionalización del procés y, al mismo tiempo, ha reclamado "ser conscientes" que "la UE es un club de estados" y que son estos "los que tienen la sartén por el mango". También ha instado a mejorar la coordinación entre la sociedad civil y las instituciones y ha situado ambos elementos como imprescindibles para resolver el conflicto.

El acto ha contado con la presencia de los dirigentes de la CUP Dolors Sabater y Carles Riera, el diputado de ERC Ernest Maragall y el de JxCat Josep Rius.