La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reflexionado, a través de sus redes sociales, sobre el sentido de la Daida de este año.

En primer lugar, Rovira ha asegurado que algunos discursos de ciertos actores políticos del momento sobre la fiesta nacional de Catalunya "no son reales", ya que la Diada es una fiesta en la que todo el mundo tiene cabida; ha recordado que se celebra desde hace años de forma pacífica.

Además, Rovira ha recordado que se conmemora la caída de Barcelona el año 1714 y la pérdida de derechos y libertades. Por lo tanto, según Rovira, cada uno puede decidir cómo celebrar la Diada, "venga de donde venga, piense lo que piense y hable lo que hable".

Hemos vuelto a organizarnos

Por otra parte, Rovira también ha asegurado que los republicanos "hemos vuelto a organizarnos" y ha añadido que tienen todo el derecho a manifestarse, igual que todo el mundo que piense diferente. La líder de ERC ha añadido que los republicanos defienden "la república como único camino para construir un país para todo el mundo", y que el 1-O significó un punto "de no retorno" para Catalunya.

Por otra parte, ha invitado a todo el independentismo a "ser más consciente que nunca" para llegar a un consenso para seguir construyendo la república catalana.

Excluidos de la Diada

Rovira también ha sentenciado que los únicos excluidos de la Diada son los presos y exiliados por "sus ideas, pensar lo que piensan y por cumplir mandatos democráticos y populares", y que por tanto estas son las únicas libertades que se han coartado en la Diada.

Rovira también ha lamentado su situación actual, en el exilio en Suiza. Y ha añadido que se "muere" por estar en la calle con su familia y amigos buscando su tramo de la manifestación. Por último, ha dicho que su familia y amigos harán el trabajo por ella y por todos los presos y exiliados, y ha deseado una muy buena Diada a todo el mundo.