Ya es oficial. Como era previsible, el gobierno del PP aprobará mañana a las 11 horas Consejo de Ministros el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Presidencia. El Parlament aprobó la semana pasada la investidura a distancia para volver a nombrar Carles Puigdemont president de la Generalitat aunque no esté presente en el hemiciclo.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunió ayer para dictaminar sobre la investidura a distancia, un paso preceptivo para que los de Mariano Rajoy recurran al Tribunal Constitucional y frenen así una investidura a distancia de Puigdemont como presidente.

De hecho, el viernes el gobierno del PP ya pidió al Consejo de Estado que se reuniera para realizar un informe preventivo al respecto y poder sacar adelante el recurso ante el alto tribunal. En este informe, se decía que el "oficio representativo" exige que quien quiera ser candidato a la Presidencia tiene que estar presente en el acto de investidura, según se desprende tanto del Estatuto catalán como de la Constitución española.

Ahora bien. Puigdemont, como los otros exiliados, no puede volver a Catalunya para ser investido porque sería detenido por la policía española y llevado inmediatamente ante el Tribunal Supremo. Ahora, la suspensión de la modificación de la ley radica en manos —otra vez— del TC.