El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado sus recomendaciones para desplazarse por la ciudad este viernes 21 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros del Gobierno español se celebrará en la capital a catalana. Los principales consejos a la ciudadanía son desplazarse a pie o en bicicleta por la ciudad, dado que la movilidad viaria y los transportes públicos pueden verse afectados por las diferentes movilizaciones convocadas por el 21-D.

Por la mañana hay concentraciones convocadas en los alrededores de la Casa Llotja de Mar y delante de la Estación de Francia y por la tarde está prevista una manifestación que se iniciará en los jardines de Salvador Espriu y bajará por el paseo de Gracia hasta la Gran Vía. También hay en marcha una convocatoria de huelga general de dos horas planteada por el sindicato Intersindical, que podría comportar alteraciones en los servicios públicos entre las 12:30 y las 14:30 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda informarse previamente de posibles afectaciones antes de desplazarse por la ciudad, planificar los desplazamientos y anticipar al máximo la hora de llegada a los puntos de destino y hacer los desplazamientos a pie o en bicicleta. Las concentraciones podrán implicar restricciones en la movilidad en superficie y suponer desviaciones o limitaciones de recorrido tanto por los vehículos en motor como para líneas de autobús. Desde el Ayuntamiento de Barcelona también se hace un llamamiento a la ciudadanía a garantizar el paso de vehículos de emergencia en todo momento y dejar viales libres de servicio.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona adoptará las medidas de ordenación y regulación de la circulación adecuadas, así como los desvíos de tráfico necesarios para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, según destaca el consistorio en un comunicado.